Cumbre G20

Sánchez aleja la derogación de la reforma laboral y la reduce a “algunas cosas que se hicieron mal”

En presencia de Nadia Calviño, tras la cumbre del G20, Pedro Sánchez se ha alineado con las tesis de su ministra de Economía

Ver vídeo
Joan Guirado

A buen entendedor, pocas palabras. A eso ha recurrido este domingo, desde Roma, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para alejar la derogación de la reforma laboral que le exige la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. Alineándose casi por completo con la ministra de Economía, Nadia Calviño, a quien le ha dedicado varias miradas de complicidad sentada frente a él, asegurando que «esto significará que algunas de las cosas que se hicieron mal en 2012 se reconstruyan». Es decir que, de derogación íntegra, Podemos se puede ir olvidando. Da carpetazo así al acuerdo de coalición al que se remiten a menudo.

A 48 horas de la reunión que mantendrá en Moncloa con sus dos vicepresidentas, enfrentadas por cómo debe responder el Ejecutivo a esta cuestión, Pedro Sánchez parece no tener duda alguna de qué papel debe adoptar su gabinete. La incógnita será qué consecuencias puede tener en el corto y medio plazo en el seno de la coalición. El secretario general del PSOE ha hablado otra vez de «modernizar y actualizar», evitando en todo momento el término derogación. Y ha ido un paso más allá avanzando que «debemos mirar hacia adelante, porque hay una realidad nuevo en el ámbito laboral que tiene que ser respondida en el ámbito de los poderes públicos». Un abono en toda regla a las tesis de Calviño.

El presidente, tras participar en la cumbre del G20, llama a «cambiar y modernizar nuestras relaciones laborales» con el fin de reindustrializar nuestro país y modernizar nuestro modelo productivo». Asevera que se trata de «un objetivo ambicioso, pero este Gobierno tiene ambición para hacer avanzar el país». Por eso, ha añadido, «llamo y convoco a todos los agentes sociales, que además de participar y ser protagonistas, ayuden a llevar a cabo estas reformas». «El momento es ahora, es cuando estamos llamados a invertir todos estos recursos económicos», ha manifestado, porque «la batalla que tenemos que ganar es la batalla del futuro».

Respecto a la cumbre del G20, Sánchez ha puesto en valor «que el G20 suscriba el compromiso de que el 70% de la población de todo el mundo esté vacunada en verano de 2022». En este sentido ha sacado pecho de que «España ha anunciado que va a cumplir con su compromiso de donar 30 millones de vacunas antes de acabar el año y 20 millones más en el primer trimestre de 2022». Asimismo ha destacado los compromisos suscritos en el documento final en materia de género y el empoderamiento femenino ya que dice «nuestro futuro sólo será sostenible si es inclusivo». Además, ha añadido Sánchez, «gracias al impulso de nuestro país la declaración tiene un enfoque más positivo de la inmigración, reconocemos la contribución de la migración internacional al desarrollo económico y la importancia de la migración ordenada».

Lo último en España

Últimas noticias