España
Ley de Amnistía

Dos policías heridos por ‘Tsunami’ piden no aplicar la amnistía: «Rompería el principio de igualdad»

"La ley no cuenta con base constitucional expresa y es ambigua y arbitraria", recalca su defensa

La defensa de dos agentes de la Policía Nacional que resultaron heridos durante los disturbios organizados por la plataforma independentista Tsunami han pedido al Tribunal Supremo y a la Audiencia Nacional que no se aplique la Ley de Amnistía a los investigados por presunto terrorismo. «Aplicar la amnistía rompería el principio constitucional de igualdad», asegura la defensa legal de los policías que fueron heridos durante los disturbios que se produjeron en Barcelona en protesta por la sentencia del procés.

El despacho Fuster-Fabra Abogados, que se encarga de la defensa de estos dos policías heridos, asegura en dos escritos que la amnistía «no cuenta con base constitucional expresa, lesiona gravemente el principio de igual sujeción de todos ante la ley, es ambigua y arbitraria». «Todo muy lejos de los objetivos de pacificación de los que alardean en el propio preámbulo de la ley», esgrime la defensa legal.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón investiga por presuntos delitos de terrorismo el papel que tuvo la plataforma separatista Tsunami en los disturbios que tuvieron lugar en Barcelona en octubre de 2019 tras la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a los dirigentes separatistas, entre ellos Oriol Junqueras y Josep Rull, por el referéndum ilegal del 1-O.

El alto tribunal, además, abrió de forma paralela causa penal al ex presidente fugado de la Generalitat Carles Puigdemont y al diputado de ERC en el Parlament Ruben Wagensberg por un presunto delito de terrorismo, al estar ambos aforados.

La defensa legal de los dos agentes heridos alerta también del «gravísimo vicio jurídico de vulneración del principio de igualdad, se pueden añadir otros que refuerzan su inconstitucionalidad, como el principio de seguridad jurídica», así como «el principio de responsabilidad e interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos».

«Rincones intencionadamente oscuros»

El despacho de abogados recalca también que la Ley de Amnistía contiene «una redacción llena de rincones intencionadamente oscuros y de interpretaciones forzadas de los delitos que se pretenden amnistiar, o que se dejan fuera», como supone la lectura del delito de malversación «en contra de la lectura que de manera inveterada venían haciendo» los tribunales.

«Como argumentaron los fiscales que intervinieron el llamado juicio del procés, el desvío de fondos para la realización del referéndum del 1-O no entra en las exclusiones previstas en la ley, que contempla que quedarán amnistiados los delitos de malversación siempre que no haya existido propósito de enriquecimiento, y ese es el punto en el que surge una discrepancia que esta parte asume y comparte», afirma la defensa jurídica de los agentes.

Los abogados de los policías heridos cuestionan la aplicación de la amnistía y pide que se espere a que se determine si se cometieron delitos de terrorismo. «La afirmación de que en Cataluña nunca ha habido terrorismo corresponde hacerla a los tribunales penales», enfatiza el despacho de abogados.

«Algo parecido ocurre con la excepción por delito de traición, que mantiene encausados a varios líderes independentistas en la conocida trama rusa del procés», señala el escrito de Fuster-Fabra Abogados.

«La realidad del nivel de amenaza que supusieron las conversaciones de líderes independentistas y su entorno con representantes del Gobierno ruso no se puede determinar sin previamente llevar a cabo una indagación completa a través de la instrucción, y solo cuando, concluida ésta, se establezca en una resolución judicial la verdad (formal) de lo sucedido se podrá decidir sobre la aplicabilidad de la Ley de Amnistía», apostillan.

Por todo ello, la defensa legal de los policías pide tanto al Supremo como a la Audiencia Nacional «la no aplicación de la Ley de Amnistía» a las causas en las que se investiga a Tsunami «y que sea declarada la incompatibilidad de la referida ley tanto con el Derecho Europeo como con la Constitución Española».

Temieron por su vida

Los dos policías que resultaron heridos declararon el pasado mes de mayo ante el juez de la Audiencia Nacional del caso Tsunami. Ambos aseguraron que temieron por su vida y que estaban convencidos de que los grupos violentos querían que hubiera «algún agente muerto». Los dos se consideran «víctimas de terrorismo» por la magnitud de las protestas convocadas por Tsunami en octubre de 2019.

Los dos agentes destacaron la «perfecta organización» de los manifestantes para causar daño y la «violencia extrema» que vivieron. Ambos reclamaron al Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska ser reconocidos e indemnizados como víctimas del terrorismo por los daños físicos y secuelas sufridas en esos incidentes, tras los que tuvieron que pasar a la jubilación anticipada por incapacidad permanente. Ambos fueron heridos durante los disturbios en la plaza de Urquinaona de Barcelona el 18 de octubre de 2019.