Posible hallazgo arqueológico del año: encuentran un altar romano del siglo II único en el norte de Europa
Descubren en España huevos de dinosaurio de hace 72 millones de años
Descubren un casco milenario hecho con colmillos de jabalí
Hallan un manual antiguo para entrar al inframundo
Pocas cosas llaman más la atención a los historiadores que los tesoros de la Antigua Roma. Por ello la comunidad de investigadores ha recibido con optimismo el hallazgo arqueológico realizado en Alemania.
Según ha informado el ayuntamiento de Colonia, acaban de descubrir un altar doméstico romano excepcionalmente conservado. La pieza está fechada en el siglo II d. C., y es un objeto único en el centro y norte de Europa.
Aunque el año acaba de comenzar, muchos ya lo consideran el hallazgo arqueológico más importante, ya que aporta nueva información sobre la vida cotidiana y religiosa en una de las ciudades clave del Imperio Romano.
El hallazgo arqueológico del año: un altar romano al norte de los Alpes
El hallazgo se produjo durante las excavaciones vinculadas al futuro museo MiQua, en pleno centro histórico de Colonia. Los trabajos permitieron documentar varias estructuras del antiguo pretorio romano, el palacio del gobernador provincial.
La pieza más relevante es un lararium, un pequeño altar doméstico dedicado a los Lares, las divinidades protectoras del hogar en la religión romana. Este ejemplar pertenece a una fase constructiva del siglo II del pretorio.
El motivo por el que es tan importante es porque constituye el primero de este tipo identificado hasta ahora al norte de los Alpes, según el comunicado oficial del Ayuntamiento de Colonia.
Los lararia eran habituales en viviendas romanas del Mediterráneo, especialmente en ciudades como Pompeya, pero su conservación en regiones septentrionales es extremadamente rara debido a las transformaciones urbanas posteriores.
Excavaciones arqueológicas demuestran cómo era Alemania en la Antigua Roma
El descubrimiento ha ocurrido durante una arqueológica de gran alcance que está sacando a la luz nuevas piezas fundamentales, para entender el pasado romano de la ciudad.
Durante los trabajos también se identificó una escalera de piedra fechada a finales del siglo I que conectaba distintos niveles del pretorio con la antigua ribera del Rin.
Este elemento arquitectónico sirve para confirmar la compleja organización del palacio del gobernador y su relación directa con el río, una vía fundamental para el transporte y la administración en la provincia romana.
Las excavaciones también han documentado restos de fases constructivas posteriores, incluida la presencia de grandes estructuras tardorromanas que prueban la ocupación del enclave se extendió en el tiempo.
La buena conservación de los niveles más antiguos se debe a que quedaron sellados por rellenos ya en época romana tardía, lo que permitió su preservación durante siglos.
Por qué el hallazgo arqueológico de Colonia es tan importante
El larium de Colonia no sólo destaca por su posición geográfica, sino también por su notable estado de conservación. La hornacina conserva restos de estuco pintado y huellas que demuestran la colocación original de elementos decorativos rituales.
Además, bajo el nicho se identificó la línea donde se situaba la mesa de ofrendas, cuya losa fue recuperada durante la excavación y será reintegrada tras los trabajos de restauración.
Lo más importante es que este buen nivel de preservación ha permitido comprender de forma directa las prácticas religiosas privadas en la antigua Colonia Claudia Ara Agrippinensium.
Lo último en Historia
-
Catedral de Albacete: origen, evolución y curiosidades históricas de uno de los símbolos de Castilla-La Mancha
-
Emoción en la arqueología española: un yacimiento en Huelva resuelve el misterio de las estelas funerarias de la Edad de Hierro aparecidas por todo el sureste ibérico
-
Isaac Moreno Gallo, ingeniero y experto en historia antigua: «El puente de Alcántara es uno de los grandes iconos de España, pero el arco de triunfo es del siglo XV»
-
Estupor entre los paleontólogos: encuentran en las heces de ardillas de hace 700.000 años ADN de mamuts, bisontes y caballos
-
Estupor entre los arqueólogos: hallan en Filipinas un barco naufragado en la II Guerra Mundial con más de 1.000 prisioneros a bordo
Últimas noticias
-
A qué hora juega hoy Rafa Jódar – Bu y dónde ver gratis por TV en directo gratis y en vivo online el partido del US Open 2026
-
Joan Manuel Serrat, cantautor español (82 años), sobre el envejecimiento: «Yo no pienso renunciar a mi visibilidad ni a mi derecho a ser útil»
-
Mentiras de trágica comicidad
-
Todo sobre la nueva película ‘Resident Evil’: ¿Puede Zach Cregger firmar la mejor entrega de la franquicia?
-
Ceuta será la tumba del saunismo