Dos miembros de Jarrai huidos durante 10 años renuncian a la violencia y aceptan dos años de cárcel

Dos miembros de Jarrai huidos durante 10 años renuncian a la violencia y aceptan dos años de cárcel
Una multitudinaria manifestación a favor del acercamiento de los presos etarras.

Dos integrantes de las asociaciones juveniles abertzales Jarrai-Haika-Segi, Arturo Villanueva y Alejo Moreno, que habían permanecido huidos durante más de 10 años, han renunciado a la violencia y han aceptado dos años de prisión para cada uno en el juicio que se ha celebrado este martes en la Audiencia Nacional.

La Fiscalía ha tenido en cuenta para su petición de pena que los dos acusados se entregaron a las autoridades españoles después de que las órdenes europeas de detención hubiesen sido rechazadas, por lo que su regreso a España ha sido por propia voluntad.

Por tanto, el Ministerio Público valora que Villanueva y Moreno hayan colaborado por su «libre voluntad de comparecer» ante la Audiencia Nacional, donde han asumido «las responsabilidades pendientes» facilitando «una vista oral que de otra forma jamás hubiera tenido lugar».

Según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal, ambos procesados tuvieron responsabilidad en las ramas que las organizaciones tenían en Navarra y Álava. Tanto Villanueva como Moreno han reconocido durante el juicio los hechos de los que se les acusa.

Por los mismos delitos ya fueron juzgadas una veintena de personas en el año 2006, justo un año antes de que el Tribunal Supremo considerara terroristas a Jarrai, Haika y Segi. Así, el alto tribunal elevó desde los dos años y medio de cárcel hasta los seis años las penas para 23 de los integrantes de Jarrai-Haika-Segi.

A pesar de estos precedentes, el Ministerio Público ha solicitado dos años de prisión para Villanueva y Moreno teniendo en cuenta que se han entregado, a lo que la defensa de los acusados ha mostrado su conformidad.

Lo único que ha solicitado el abogado defensor ha sido que el tribunal no condene a los acusados a inhabilitación de ejercer empleo público, sino sólo al ejercicio de cargo público. A continuación, el juicio ha quedado visto para sentencia.

Lo último en España

Últimas noticias