Ministerio de Derechos Sociales

Una directora general de Belarra convierte un acto del Gobierno en un mitin contra Ayuso y Vox

Ver vídeo

La directora general de Juventud del Gobierno de España, María Teresa Pérez (Podemos), ha convertido un acto oficial en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 en un mitin contra Isabel Díaz Ayuso. En la presentación de la Estrategia Española de la Juventud 2030, la alto cargo del Gobierno ha dicho desde el atril: «Estamos en una comunidad donde, por ejemplo, se está destinando millones, en concreto, 43 millones a becas a estudiantes de Bachillerato de la educación privada o que está diciendo que bajó las tasas universitarias cuando realmente votó en contra de esa medida impulsada por el Ministerio de Universidades».

«Nosotros creemos, y esta estrategia plantea, que hay que apoyar desde lo público la formación de cualquier joven que quiera poder formarse para ser lo que realmente desee ser», agrega con un tono mitinero esta política de 28 años que cobra 86.108 euros al año, es decir, 7.175 euros al mes.

Del mismo modo, José Ismael Criado, director del Centro Eurolatinoamericano de Juventud, aprovecha su intervención para cargar contra lo que considera la ultraderecha. Critica que en España hay partidos que niegan el cambio climático, la violencia de género o los ataques a personas LGTBI.

Según ha podido saber OKDIARIO, se había invitado a miembros del Gobierno de la Comunidad de Madrid –donde gobierna PP y Vox– pero han declinado la invitación porque ya preveían que se iba a convertir en un acto de partido. Además, reprochan que se han ignorado las aportaciones que realizaron para mejorar esa estrategia para la juventud. En todo caso, señalan que se trata de un mero acto de propaganda sin consecuencias para los jóvenes. No hay memoria económica, ni un cronograma para poner en marcha medida alguna. Además, las competencias son de las autonomías, por lo que el Estado, aunque quiera, no puede llevar a cabo proyecto de peso en este ámbito.

El acto ha estado presidido por la ministra Ione Belarra, líder también de Podemos. En su intervención ha enfatizado su confianza en la juventud española frente a los mensajes «muy negativos y pesimistas» que se lanzan contra los y las jóvenes «también desde los púlpitos».

«Cientos de miles de jóvenes tienen condiciones de vida materiales muy difíciles, de precariedad permanente. A eso se suman mensajes muy negativos y muy pesimistas que se lanzan permanentemente sobre los y las jóvenes a través de personajes públicos, medios de comunicación y también, a veces, a través de los púlpitos», ha lamentado Ione Belarra.

«Habéis demostrado que cuando la juventud se organiza podéis cambiarlo todo. Nosotras lo hicimos con el 15M, vosotras los estáis haciendo a través del feminismo y el ecologismo», ha subrayado. Belarra ha dado las gracias a la juventud española «por ser feministas, por defender los derechos de las mujeres y de las personas LGTBI».

Igualmente, ha aprovechado para publicitar que esta semana se puede «celebrar una nueva Ley del Aborto» por la que ha felicitado a su compañera Irene Montero y al Ministerio de Igualdad. «Garantizamos que el aborto se pueda realizar de manera segura y gratuita en la Sanidad pública, recuperando este derecho para las mujeres de 16 y 17 años. Además, apostamos por una educación afectivo-sexual, que evite embarazos no deseados y promueva unas relaciones sexuales afectivas saludables y satisfactorias, libres de violencias. Así es como se frenan los discursos machistas y de odio, avanzando sin miedo en la ampliación de nuestros derechos», ha comentado Ione Belarra.

La Estrategia de Juventud 2022-2030, además, marca entre sus objetivos estudiar rebajar de 18 a 16 años la edad para votar. También se valorará que estos jóvenes puedan presentarse a elecciones.

Entre otras metas, también se incluye desarrollar un parque público en alquiler destinado a la población joven, priorizando a los colectivos más vulnerables y que asegure a largo plazo su destino social, de forma que en ningún caso el coste mensual suponga una cantidad superior al 20% de sus ingresos.

Presentación de la Estrategia.

Igualmente, se propone fomentar el bienestar mental de la juventud, prevenir el suicidio y acabar con la estigmatización de los problemas de salud mental. También se busca un mayor acceso a la educación pública secundaria y superior mediante apoyo económico y becas; actualizar la Formación Profesional y el desarrollo del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y su adaptación a las necesidades de los jóvenes ex tutelados.

Además, se propone incorporar una perspectiva feminista a todas las políticas de adolescencia y juventud, y dar protagonismo a la adolescencia y juventud en el desarrollo e implantación de «la agenda verde».

Lo último en España

Últimas noticias