TRAGEDIA EN MELILLA

Los diputados que han visto los vídeos de Melilla: «Marlaska mintió y debe dimitir»

Ver vídeo
Pelayo Barro

Los diputados de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados ya han visto las imágenes del salto a la valla de Melilla en la que murieron decenas de inmigrantes. Y la conclusión general es la que mantenían hasta ahora: el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, mintió sobre lo ocurrido: no sólo la policía marroquí entró en zona española para sacar a inmigrantes, algunos heridos, sino que fueron hasta cuatro los cuerpos de seguridad marroquíes -incluido el ejército- los que entraron en territorio de Melilla. En los vídeos, además, se comprueba la «falta de medios» que venían denunciando los agentes.

Desde las nueve de la mañana hasta las dos de la tarde se ha exhibido, a puerta cerrada, el metraje obtenido por las tres cámaras perimetrales fijas del puesto fronterizo del Barrio Chino melillense, donde ocurrió la tragedia. Las imágenes ha llevado a la Cámara Baja en persona el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Melilla, el teniente coronel Arturo Ortega.

El Partido Popular, en la rueda de prensa posterior, asegura que las imágenes constatan que «Marlaska mintió». Así lo ha asegurado la diputada Ana Vázquez, flanqueada por sus dos compañeros populares de la Comisión de Interior, que ha recalcado que «a mí me hubiera gustado que ustedes -los periodistas- pudiesen ver los vídeos para que vieran las mentiras de Marlaska».

«Dimisión»

Vázquez ha criticado que Interior y el Gobierno «han usado como escudo a un guardia civil, han caído tan bajo como eso», en referencia a la ausencia del ministro o de la Directora General de la Guardia Civil en la sesión. «Después de ver los vídeos, hay razones para pedir la dimisión de Marlaska», señalando que las imágenes dejan a las claras la indefensión de los agentes de la Guardia Civil, la falta de medios y el papel de Marruecos al no dar una alarma temprana para avisar a las autoridades españolas.

El PP destaca que los agentes no entran a la zona española de la frontera, donde ya actuaba la policía marroquí, hasta la una de la tarde. Cinco horas después del inicio del asalto y «cuando ya no hay inmigrantes en esa zona».

«Marlaska dijo hasta tres veces que nunca entró un policía marroquí en España, pero hoy sabemos que entraron de cuatro cuerpos policiales», ha señalado. «De 100 agentes que participaron, 55 resultaron heridos, eso debería ser motivo suficiente de dimisión», ha advertido Vázquez, señalando esa «falta de medios». La actuación de la Guardia Civil, ha recalcado, «fue impecable». «El miércoles vamos a escuchar a Marlaska».

Devoluciones

«El rechazo en fronteras se produjo, pese a la presión, con una profesionalidad perfecta», ha asegurado Miguel Ángel Gutiérrez Vivas (Cs) en relación al desempeño que tuvieron los agentes de la Guardia Civil en la valla de Melilla. «Nos encontramos satisfechos tras las imágenes que hemos visto», ha señalado.

Por su parte, David Serrada (PSOE) ha defendido la posición del Gobierno y ha recalcado la gran violencia con la que se produjo el salto por parte de los inmigrantes. Según ha asegurado, el rechazo en fronteras cumplió «todos los condicionantes legales» y que «se ajustó a la legalidad».

Lo último en España

Últimas noticias