VALLA DE MELILLA

Marlaska se esconde: envía a un guardia civil al Congreso a explicar los vídeos de la masacre de Melilla

Guardia Civil general
El ministro Grande-Marlaska durante el acto de la Guardia Civil.
Pelayo Barro

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha decidido no acudir a la sesión del Congreso de los Diputados en la que se mostrará a los parlamentarios de la comisión de Interior todas las imágenes de lo ocurrido el pasado mes de junio en la valla de Melilla. En aquel polémico salto en el que murieron decenas de inmigrantes y en el que, según Marlaska, ningún policía marroquí entró en suelo español en Melilla. Algo que desmienten esas 40 horas de imágenes que llevará al Congreso, por encargo expreso del Ministerio del Interior, un alto mando de la Comandancia de la Guardia Civil en Melilla. Marlaska deja así toda la responsabilidad al cuerpo policial. En la Guardia Civil sospechan de que esa sesión puede ser una «encerrona» por parte de EH Bildu y ERC.

Pudo haber ido el ministro, o también pudo enviar a su secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez. Incluso le pudo encargar la misión a un técnico o funcionario del Ministerio. Pero, finalmente, Marlaska ha puesto a disposición de los diputados de la comisión de Interior a un mando de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla al frente de esa sesión de visionado de las imágenes prevista para este viernes 25 noviembre. Será en el Congreso, después de tratar Interior de que fuese en la sede del Ministerio.

De esa manera, Interior ha obligado a un alto mando de esa comandancia a viajar hasta Madrid, acompañado de los soportes de almacenamiento en los que se guardan esas 40 horas de metraje obtenidas del sistema de vigilancia perimetral de Melilla. Todos los grupos parlamentarios que solicitaron esa sesión de visionado en el Congreso -con respaldo unánime de los partidos excepto del PSOE- pidieron que un funcionario estuviese presente para explicar cuestiones técnicas de lo que se verá en las pantallas. Pero Interior ha respondido enviando a un mando y sacando a la cúpula política del Ministerio de la ecuación.

Caza de brujas

En la Guardia Civil, tal y como ha sabido OKDIARIO, esta decisión ha provocado cierto malestar. Entienden que lo que busca Interior es que un mando de la Comandancia de Melilla sea quien «salve la cara al ministro», o lo intente, cuando se someta al tercer grado al que sin duda le someterán algunos de los grupos parlamentarios que participarán en la sesión a puerta cerrada. Especialmente los representantes de EH Bildu y ERC, que desde un primer momento han apuntado al desempeño profesional de estos agentes que cuidan del perímetro fronterizo de Melilla.

Según las instrucciones de Interior, el mando de la Guardia Civil deberá dar explicaciones sobre lo que se ve en las imágenes. No hay límite de tiempo, y EH Bildu ha confiado en que se muestre la totalidad del metraje, 40 horas -en tiempo acelerado, se presupone-, y que el mando que asista a la sesión permita parar la reproducción y pausarla para resolver dudas.

«Dignidad»

La decisión de Interior también ha provocado críticas en el Congreso de los Diputados. La diputada del PP Ana Vázquez, que acudirá a esa sesión de visionado ha acusado a Grande-Marlaska de cobardía al no dar la cara ante los diputados este viernes en el Congreso. «Si tuviera dignidad, vendría a explicar los vídeos», ha señalado.

«No obligue a ningún guardia civil y sea usted valiente, asuma su responsabilidad», ha reiterado la diputada popular, para quien Marlaska es el «ministro de la mentira» y el que acumula «más escándalos».

Lo último en España

Últimas noticias