ELECCIONES 13-F

Lluvia de ministros en Castilla y León: 4 dirigentes del PSOE el mismo día al rescate de Tudanca

Pedro Sánchez también estará a Burgos, en un acto que se ha organizado a última hora, con la presencia del presidente y José Luis Rodríguez Zapatero

ministros castilla y león
Pedro Sánchez se abraza con Luis Tudanca.

Pese a ser una de las comunidades autónomas más olvidadas por el Gobierno, en lo que llevamos de legislatura, este jueves Castilla y León recibirá la visita de cuatro ministros en un solo día. Todos ellos del PSOE. Quedan 24 horas para el cierre de la campaña electoral, y los socialistas están dispuestos a todo para dar el vuelco a las encuestas y que Luis Tudanca se convierta en el nuevo presidente de la Junta

Pilar Llop, ministra de Justicia; Raquel Sánchez Jiménez, ministra de Transportes, Agenda Urbana y Movilidad; Luis Planas, ministro de Agricultura e Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, estarán en las distintas provincias castellanoleonesas este jueves para poner las herramientas gubernamentales a disposición del candidato socialista a las elecciones del próximo domingo.

Además de los cuatro ministros, también Pedro Sánchez acudirá de nuevo este jueves a Castilla y León para arropar a Tudanca. Lo hará junto al ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Los tres participarán en un acto organizado a última hora en la localidad de Burgos. No se esperaba que el presidente acudiera este jueves, tras hacerlo hoy y volver el viernes. Más, teniendo en cuenta que, en un inicio, se optó por limitar al máximo su presencia.

Llop se reunirá en Ávila con el presidente de la Audiencia Provincial y juez decano de Ávila, Javier García Encinar. El encuentro entre el máximo responsable de la justicia autonómica y la ministra se producirá en la sede de la Audiencia Provincial de Ávila. Aunque se trata de una reunión privada, el equipo de la ministra lo ha hecho saber a los medios de comunicación para la correspondiente cobertura y así la presencia de Pilar Llop en los medios de la región.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, visitará Soria. En la capital soriana, dónde ha estado este miércoles el presidente Pedro Sánchez, la catalana hará una visita al ayuntamiento. Como Llop, será el único acto que tendrá en esta comunidad, un tipo de encuentro no esencial que podría haber agendado en cualquier otro momento del año y no en campaña electoral, usando así los recursos del Estado para fines partidistas.

En Palencia estará el ministro de Agricultura, Luis Planas, que lleva varios días intentando calmar al sector tras las polémicas declaraciones del ministro de Consumo Alberto Garzón sobre la calidad de la carne española. El socialista trata de desmarcarse del líder de Izquierda Unida y por eso visitará este jueves las instalaciones de la sociedad cooperativa Agropecuaria Palentina. Allí atenderá a los medios de comunicación tras reunirse con el Consejo Rector de Agropecuaria Palentina.

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, viajará a Salamanca. Por la mañana la responsable de las relaciones con el territorio visitará el Instituto de Investigación en Agrobiotecnología (CIALE), gestionado por el Parque Científico de la Universidad de Salamanca, en el Campus de Villamayor. Posteriormente, se reunirá con los vicerrectores de la Universidad de Salamanca, en la sede del Instituto de Investigación en Agrobiotecnología. En ese mismo punto atenderá a los medios de comunicación.

Multiplicar la presencia

El PSOE está convencido de que puede ganar las elecciones el próximo domingo, tras el retroceso del PP en los sondeos, y convertir a Luis Tudanca en el nuevo presidente de la Junta. Es por eso que Ferraz ha cambiado radicalmente su estrategia, basada hasta ahora en salvaguardar a Sánchez y centrar la campaña a nivel autonómico, multiplicando la presencia de sus dirigentes en esta comunidad autónoma en el tramo final de la carrera hacia el 13 de febrero.

De ahí que, este mismo jueves, cuatro de los ministros socialistas del gabinete de Pedro Sánchez, además del propio presidente y de Zapatero se desplieguen por el territorio. Sánchez acudió este miércoles a Soria, viajará este jueves a Burgos y estará el viernes en Valladolid, en el acto final junto a Luis Tudanca.

Sánchez había decidido, junto con el PSOE de Castilla y León, distanciarse de la campaña para que no se le pudiera acusar un mal resultado del candidato. Pero el cambio de expectativas, que por primera vez muestra una posibilidad real no solo de victoria, sino también de formar una mayoría alternativa a la del PP y Vox, ha hecho variar los planes de la dirección federal socialista y aumentando la presencia del secretario general para aprovechar una posible victoria PSOE en el impulso personal que busca Sánchez de cara a los dos años que le quedan de mandato.

Lo último en España

Últimas noticias