ELECCIONES 10-N

Desmontamos los bulos más virales de la jornada electoral del 10-N

Desmontamos los bulos más virales de la jornada electoral del 10-N
Imagen de recurso de urnas y sobres. Foto: EP

Las elecciones generales son siempre una excusa para que aparezcan bulos y noticias falsas sobre esta jornada histórica. Este 10-N no iba a ser menos, y si echamos un vistazo a las redes sociales podemos ver cómo proliferan los datos o declaraciones inventadas, perfiles falsos o fotomontajes para influir en los comicios y pedir el voto o el no voto para ciertos partidos de una manera sucia. Todas estas informaciones circulan tanto por las redes sociales como por Whatsapp y blogs y a continuación desmontamos todo lo que es falso:

Papeletas en el mismo sobre

No, si metes una papeleta del PP junto a otra de Ciudadanos y Vox no cuentan tres votos para las tres formaciones. Es algo básico y que todo el mundo conoce, pero ciertas cuentas vinculadas a la izquierda están difundiendo esta información para que los votantes de derechas no tengan más votos.

Bajo textos como «no nos la queremos jugar», algunos usuarios invitan a los votantes de la derecha que no quieren perder votos a meter tres papeletas: «Acordaros mañana de poner las papeletas de Cs+PP+Vox en el mismo sobre, si quieres que el lunes se forme gobierno con estos tres partidos, sin tener q negociar!».

«Es nulo el voto emitido en sobre o papeleta diferente del modelo oficial, así como el emitido en papeleta sin sobre o en sobre que contenga más de una papeleta de distinta candidatura». Así de clara es la ley con estos supuestos. Si metes más de una papeleta será voto nulo.

De igual forma, hay otra corriente que anima a escribir «¡Viva España!» en las papeletas de Vox, algo que también sería contabilizado como voto nulo.

Sánchez condena a la JEC

La cuenta @sanchezcasrejon, que parodia al Twitter de Pedro Sánchez (@sanchezcastejon), ha publicado un tuit en el que decía condenar «firmemente» a la Junta Electoral Central por el expediente abierto contra él mismo por conceder una entrevista a La Sexta en La Moncloa.

«Condeno firmemente a la Junta Electoral Central por expedientar a mi persona. Mi equipo tomará las medidas oportunas para hacer prevalecer mi honor y gloria pese a las infundidas mentiras que desde la extrema ultra derecha se vienen lanzando», dice el mensaje.

El tuit ha sido muy compartido ya que parecía que lo decía el propio Sánchez, pero lo cierto es que fue la cuenta humorística la que imitando su perfil había hecho este comentario.

Fotomontaje de Casado

Por Twitter también se está distribuyendo una imagen de Pablo Casado sujetando una bandera franquista subido en el capó de un coche. Los usuarios que la usan acusan  acusan falsamente al candidato del PP de «reivindicar el Franquismo sin complejos».

La realidad es que la imagen es completamente falsa y que en la fotografía original, que fue tomada durante las primarias del PP en 2018 y publicada por el entonces senador del PP Ignacio Cosidó, Casado sujeta la bandera constitucional.

Papeletas ‘noviembre 19’

Una de las informaciones falsas que están circulando por la red es que las papeletas encabezadas por la leyenda ‘elecciones generales noviembre 19’ no son válidas. Lo cierto es que son «perfectamente válidas».

El pasado miércoles la Junta Electoral Central salió en defensa de estas papeletas y aclaró que los votantes se encontrarán en los colegios electorales con papeletas que van encabezadas con ‘noviembre 2019’ o con ‘noviembre 19’, en función de la provincia donde se encuentren.

Lo último en España

Últimas noticias