Exhumación de Franco

Los defensores del Valle de los Caídos exigen al Gobierno que publique la carta del Vaticano

Aseguran que el Vaticano manifiesta que “no se opone a la exhumación” pero eso no significa que la apoye. "Se trata de una interpretación torticera y desde luego interesada", han protestado. 

Monjes benedictinos en la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos (Foto: valledeloscaidos.es)
Monjes benedictinos en la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos (Foto: valledeloscaidos.es)

La Asociación Para la Defensa del Valle de los Caídos, ante la alarma social provocada por la carta de la Secretaría de Estado del Vaticano al gobierno español, ha manifestado que es «absolutamente falso» que el Vaticano apoye la exhumación de Francisco Franco.

Aseguran que el Vaticano manifiesta que “no se opone a la exhumación” pero eso no significa que la apoye. «Se trata de una interpretación torticera y desde luego interesada», han protestado.

Por ello, exigen al Gobierno que publique el texto de la carta que el Vaticano envió al Gobierno «integro en toda su literalidad» para que la ciudadanía pueda leer que la carta «hace especial hincapié en varios de sus párrafos, y esta asociación no puede estar más de acuerdo, que es “la autoridad competente quien debe decidir».

Esta “autoridad competente”, han recordado, «no es otra que el Tribunal Supremo, quien ya advirtió hace pocas fechas que la exhumación no podrá ser ejecutada sin que previamente los recurrentes hayan podido recurrirlo y recabar la tutela judicial efectiva, incluida la cautelar, y esta sala se haya pronunciado”, han explicado.

Así mismo, desde la asociación indican que en la carta, el Secretario de Estado del Vaticano manifiesta que ha recordado a la Abadía del Valle de los Caídos “su deber cívico de observar el ordenamiento y de respetar a las autoridades civiles”.

A este respecto, la asociación ha lamentado «la oportunidad perdida por el Vaticano para advertir precisamente de esto mismo al destinatario de la carta, el gobierno español, ya que si hay alguien que pueda parecer dispuesto a saltarse la legalidad y el ordenamiento jurídico español, es precisamente el Gobierno del Reino de España, y no el prior del Valle de los Caídos».

Lo último en España

Últimas noticias