El Vaticano confirma por carta al Gobierno que no se opone a la exhumación de Franco

Valle de los Caídos
El Valle de los Caídos.

El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, ha escrito una carta a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en la que reitera que el Vaticano «no se opone a la exhumación» del dictador Francisco Franco.

El portavoz interino de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, asegura que «Parolin ha enviado una carta a la vicepresidenta del Gobierno español en la que reitera la posición de la Iglesia, es decir, que no se opone a la exhumación de los restos de Francisco Franco», ha informado EFE.

El mismo día que Pedro Sánchez anunciaba el adelanto de las elecciones general al 28-A, el Consejo de Ministros aprobaba dar los pasos para la exhumación del dictador del Valle de los Caídos. El primero, era dar 15 días a la familia Franco para elegir el lugar en el que se realizaría la inhumación de los restos.

Pasados esos 15 días, el Gobierno, atendiendo a la Ley de Memoria Histórica, procedería a elegir el lugar para el reposo de los restos. Aunque desde fuentes gubernamentales se asegura que este proceso todavía se ve lejos, lo cierto es que Sánchez y Delgado han ido adelantando el trabajo.

Como ha contado OKDIARIO, Pedro Sánchez tiene preparados hasta los últimos detalles de la operación de entrada y salida del Valle de los Caídos con los restos del dictador para poder llevar a cabo una exhumación relámpago.

El plan consiste en sacar el féretro y salir de la basílica en menos de cuatro horas. El equipo conoce ya los planes. Está asignado el encargo a la funeraria de Nuestra Señora De La Jarosa, que administra el Tanatorio de San Lorenzo de El Escorial, con sede en el pueblo de Guadarrama. Todo para poder llegar a tiempo de exhibir la exhumación en plena campaña electoral.

Pedro Sánchez no cesa en su manía personal de sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos. Ya ha dado este pasado viernes un ultimátum de 15 días a la familia Franco para que elija destino -salvo La Almudena- para los restos del dictador. Y ya tiene decidido -como ha publicado OKDIARIO-, que si la familia no se pliega a los deseos del aún presidente del Gobierno, Sánchez inhumará los restos a El Pardo -Cementerio de Mingorrubio-. Pero, además, su equipo, y en especial, Patrimonio Nacional, han debatido ya los detalles de la operación relámpago de entrada y salida de la Basílica con un equipo de enterradores.

La decisión de los Franco

La familia Franco ya anunció su intención de recurrir ante el Tribunal Supremo la decisión de Sánchez de sacar a la fuerza los restos de su familiar del Valle de los Caídos. Además, imposibilitan a la familia trasladar los restos a la Catedral de La Almudena –o a otros lugares que puedan resultar incómodos para el Ejecutivo- por lo que todo está a expensas del recurso.

En cualquier caso, la Iglesia en todo este proceso nunca se ha negado a la exhumación, por lo que si tras el recurso, el Supremo rechazara los argumentos de la familia Sánchez tendría vía libre para llevar a cabo su plan sin que los monjes de la Abadía se puedan oponer a ello.

Lo último en España

Últimas noticias