La CUP agita la calle para rechazar la celebración del Consejo de Ministros de Barcelona

a diputada de la CUP en el Parlament Natàlia Sànchez ha llamado este miércoles a manifestarse el viernes 21 de diciembre contra la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona para lograr que sea un "punto de inflexión" en el camino hacia la independencia.

Natalia Sànchez
Natalia Sànchez, diputada de la CUP. (Foto: AFP)

La diputada de la formación independentista antisistema de la CUP Natalia Sánchez ha llamado a manifestarse este viernes para rechazar que el Gobierno de Pedro Sánchez se reúna en Barcelona. Quieren que esa protesta en las calles sea lo que ellos llaman «un punto de inflexión» en la vía hacia la independencia que este grupo político ha venido agitando.

Tiempo de «tomar la calle»

«El pueblo tiene que salir a la calle en acto de protesta, tomemos la palabra en la calle contra quien nos la niega», ha dicho en alusión crítica al Gobierno central y durante el debate monográfico que está celebrando la Cámara sobre los plenos del 6 y 7 de septiembre de 2017.

En aquellos dos plenos del año pasado se aprobaron la ley del referéndum y la de transitoriedad jurídica, más tarde paralizadas por el Tribunal Constitucional, y la CUP ha reivindicado que la Cámara actuara de aquella forma: «Lo volveríamos a hacer y lo volveremos a hacer tantas veces como haga falta».

Defienden la vía unilateral

La CUP ha defendido la desobediencia y que «la vía unilateral no es una vía fracasada» porque, según ha recordado, fue lo que permitió la celebración del referéndum del 1 de octubre que los ‘cupaires’ consideran una gran victoria política.

Sànchez ha criticado que la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, haya anunciado una querella contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por presuntamente alentar la violencia y ha concluido: «No nos dan miedo las querellas, ni a nosotros ni a este pueblo».

En opinión de la CUP, «el pueblo catalán siempre ha ido por delante de las instituciones» y «la historia de este país no es de los poderosos, sino de gente resistente».

En este punto ha subrayado que todo lo ocurrido aquellos días «lo volveríamos a hacer y lo volveremos a hacer las veces que hagan falta, porque este país no va a renunciar a su derecho a decidir su futuro».

Esta diputada de la CUP ha matizado, sin embargo, que su formación ya había advertido que era un error «el mantra» de «la ley a la ley» porque «luchar por la soberanía no es una cuestión jurídica, legal o formal».

Ha considerado, asimismo, que «la vía unilateral no es una vía fracasada, porque abrió las puertas a la huelga general más importante vivida en este país, la del 3 de octubre de 2017», y ha destacado que «el único golpe a la democracia perpetrado en el último año es el que tuvo lugar con el 155, que supuso la disolución ilegítima del Parlament».

Sobre la anunciada querella de Ciudadanos contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, «por posibles actos violentos» que tengan lugar el 21 de diciembre, Natàlia Sànchez ha ironizado sobre «la bola de cristal que tiene Inés Arrimadas, al estilo de ‘Minority Report’».

«No nos da miedo, señora Arrimadas, por lo que deje de amenazarnos, haga política y no amenace», ha reclamado la diputada de la CUP.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias