Nuevo Gobierno socialcomunista

Cunillera seguirá al frente de le Delegación del Gobierno en Cataluña ante unos meses «complicados»

Cunillera asumió el cargo tras la moción de censura y de ella dependió todo el dispositivo policial tras la sentencia del Tribunal Supremo por el referéndum ilegal.

Teresa Cunillera
Teresa Cunillera, delegada del Gobierno en Cataluña. Foto: EFE
Joan Guirado

Por la misma responsabilidad y lealtad que hace algo más de un año aceptó el encargo de Pedro Sánchez, de dirigir la delegación del Gobierno en Cataluña, la socialista Teresa Cunillera seguirá al frente de la representación del Estado en esta comunidad, según ha podido saber este periódico de fuentes cercanas a la actual delegada del Gobierno.

Los socialistas consideran que los próximos meses en esta región serán «complicados» ante la inhabilitación definitiva de Quim Torra, algo que sucederá en junio, y la división que hay en el seno del independentismo. Por ese motivo Sánchez confiará la representación del Gobierno y la gestión de las fuerzas y cuerpos de seguridad a una persona de la máxima confianza de él y Miquel Iceta, ante los retos que tiene por delante el ejecutivo con la mesa de diálogo con la Generalitat.

Cunillera, que durante muchos años fue diputada del PSC por Lérida en el Congreso, asumió tras la moción de censura la dirección de la delegación del Gobierno, sustituyendo a Enric Millo. De ella dependió todo el dispositivo policial tras la sentencia del Tribunal Supremo por el referéndum ilegal, que obligó al despliegue de miles de agentes de la Policía y la Guardia Civil en Cataluña por los graves disturbios en las calles.

Además de gestionar una de las representaciones más complejas del Estado dentro del propio territorio nacional, junto a Pedro Sánchez y Carmen Calvo, Teresa Cunillera también participará en la gestión de la resolución del conflicto catalán. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, también se prevé que participe en la mesa de diálogo entre ambas instituciones que, según el acuerdo del PSOE con ERC, debería ponerse en marcha antes de finalizar este mes de enero. En los próximos días también se prevé un encuentro, aún por decidir si en Barcelona o Madrid, entre Sánchez y Torra.

Lo último en España

Últimas noticias