Cunillera pide a los partidos independentistas que «devuelvan la normalidad» al Parlament y acaten al Supremo

"Debemos estar en las instituciones para resolver problemas, no para crearlos", ha expuesto Cunillera sobre la crisis entre JxCat y ERC.

Teresa Cunillera
Teresa Cunillera, delegada del Gobierno en Cataluña. Foto: EFE

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha pedido este viernes a los partidos independentistas que cumplan con el auto del Tribunal Supremo (TS) sobre la suspensión de diputados y devuelvan la «normalidad» al Parlament de Cataluña.

Lo ha dicho en rueda de prensa para hacer balance de los 100 días de su gestión al frente de la Delegación del Gobierno, y después de las tensiones entre JxCat y ERC de este jueves que obligaron a posponer el Debate de Política General.

«Debemos estar en las instituciones para resolver problemas, no para crearlos», ha expuesto Cunillera sobre la crisis entre JxCat y ERC, y ha lamentado que la jornada del Parlament de este jueves fue insólita, concluyendo que no debería volver a repetirse.

Cunillera ha opinado lo que deberían hacer para que no se repita lo de este jueves: «Solo hay que cumplir las leyes», por lo que ha pedido que se acate la suspensión de los diputados y se reanude el pleno sin más dificultades.

«El Parlament es el depositario no solo de la soberanía del pueblo, sino de las esperanzas de los ciudadanos de que vayamos a las instituciones a resolver problemas», ha concluido, y ha recordado que los políticos, cuando asumen cargos, asumen cumplir la ley y hacerla cumplir.

Ha recordado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, anunció ya en agosto que había un acuerdo JxCat y ERC sobre los diputados suspendidos que luego se demostró que no existía, y ha zanjado: «Por favor, que el pleno del Parlament trabaje con la normalidad que se le tiene que exigir».

Cunillera defiende que la Cámara trabaje «con el programa de los que ganaron» elecciones, en alusión a la mayoría que forma el soberanismo, pero ha añadido que siempre dentro de los márgenes de la Constitución Española y la ley.

La delegada del Gobierno ha señalado la importancia de un Debate de Política General porque los partidos pueden llegar a «grandes acuerdos» a través de las propuestas de resolución, y ha pedido que pueda culminarse sin más contratiempos.

Lo último en España

Últimas noticias