PORTAVOZ PP CONGRESO

Cuca Gamarra (PP): «Illa es el responsable de 90.000 muertos y lo de Bárcenas es ruido para taparlo»

"Illa va a entregar a ERC el gobierno catalán para repetir el tripartito"

Fondos europeos: "Sánchez va a pagar favores políticos con el mismo clientelismo que en Andalucía durante 40 años"

"Dolores Delgado es la ministra 23 de Sánchez y le protege en los tribunales de su gestión en la pandemia"

Agresiones a Vox: "En Cataluña no hay una democracia plena"

Ver vídeo

Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso, cree que lo ocurrido estos días con el caso de Luis Bárcenas ha sido, en plena campaña catalana, «ruido para tapar que Illa es el responsable de 90.000 muertos en la peor gestión mundial de la pandemia». Gamarra destaca -con ironía- que «casualmente cada vez que hay un proceso electoral salen estas cosas para atacar al PP». «Las causalidades en política no existen» y apunta a la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado: «A Dolores Delgado la veo capaz de cualquier cosa, incluso de haber pactado con Bárcenas. Su parcialidad atenta a la división de poderes y a la calidad de nuestra democracia». Y va a más. Dice que «Delgado es la ministra 23 del Gobierno que le protege en los tribunales en la gestión de la pandemia».

Para Cuca Gamarra, hay «una campaña premeditada del Gobierno para desgastar al PP». Cree que «Sánchez sabe crear escenarios favorables para sus estrategias políticas cuando le conviene y este tema sale justo cuando tiene que dar cuenta, además, de por qué oculta el informe del Consejo de Estado sobre la gestión de los 140.000 millones de euros de los fondos europeos».

Al final, Bárcenas ha reconocido, este lunes, en el inicio del juicio por las obras de la sede del PP, que no tiene más documentación que aportar después de las expectativas creadas durante cinco días tras una filtración interesada desde el ministerio público. El abogado del ex tesorero del PP pidió un careo con Rajoy. «Rajoy no es comparable con un delincuente como Bárcenas», dice Cuca Gamarra. «Bárcenas es un delincuente», repite, «tiene ya condenas y más que tendrá. Miente todo lo que quiere y más. Y tiene derecho a hacerlo como acusado. Pero busca -señala- un juicio paralelo al PP. Lo que tiene que hacer es someterse a la Justicia».

Cuca Gamarra niega cualquier contacto con el ex tesorero: «No hemos negociado ni directa ni indirectamente con Bárcenas. Rotundamente, no». «Pero, ¿se alegrarán de que se sepa la verdad y si ha habido corrupción en su partido?», preguntamos. «Nos alegraremos de que caiga todo el peso de la ley al que la haya incumplido». La portavoz popular en el el Congreso no duda de Pablo Casado: «Tomará medidas con quien sea necesario, se llame como se llame», afirma con rotundidad al citarle la posibilidad de que nuevos nombres (Aznar, Rajoy, Arenas…) resultaran salpicados por la caja B del PP. «Casado es una persona de principios firmes y nos pide a todos los que estamos con él esa misma ejemplaridad».  Y ante la pregunta clave, responde: «No he oído nunca que hubiera una caja B en el PP ni que las obras de Génova se pagaran con ese dinero».

Cuca Gamarra reconoce que lo ocurrido estos días puede afectar a su resultado del domingo en Cataluña: «Evidentemente, todo afecta. No hay que obviarlo ni negarlo».  Y asegura que la actual dirección «renovada» del PP no se plantea «ni una refundación, ni un cambio de siglas o de sede» si resultaran muy desgastadas por estos «asuntos del pasado».

Cataluña

Le mostramos las imágenes de las agresiones del independentismo a Vox en la campaña catalana y afirma: «En Cataluña no hay democracia plena». Cuca Gamarra tiene claro que «Salvador Illa va darle el gobierno a ERC para repetir el tripartito, aunque lo niegue mil veces. Suele hacer justo lo que niega. «Habrá un tripartito. Repetirán ese modelo».

El PP tiene claro que con Illa no va a ninguna parte («no apoyaremos a Illa en ningún caso y no será presidente de la Generalitat con los votos del PP»), pero deja la puerta abierta a entenderse con otro candidato del PSC a la presidencia: «Cuando estén los números se verá. Eso sería otra cuestión», afirma.

Cuca Gamarra afirma que para ella «Vox es la extrema derecha» y asegura, con total certeza, que «Vox no nos sobrepasará el domingo en Cataluña».

Fondos europeos

Cuca Gamarra lamenta que Vox «rescatara» a Sánchez e Iglesias «de aquella votación que era una moción de confianza en toda regla para elllos». Dice que fueron un «salvavidas para el Gobierno»  y que les «entregaron» la gestión de los 140.000 millones de euros de los fondos europeos sin control parlamentario alguno ni de una autoridad independiente. «Los repartirán para pagar favores políticos con el mismo criterio de opacidad y clientelismo del PSOE en Andalucía durante 40 años». «Quieren peronizar [por el peronismo argentino] la política española».

Lamenta que esos 140.000 millones de euros se vayan a «malgastar»: «Lo que vamos a tener son Planes E de Zapatero. Sabemos lo que fue aquello. Mucho dinero gastado y una oportunidad perdida». Gamarra cree que Sánchez e Iglesias viven aislados y sin escuchar a hosteleros, turismo, agencias de viajes… «o hasta las peluquerías con las que nos hemos visto estos días». Es un Gobierno -dice- «de espaldas a la realidad». «Nosotros hablamos con ellos y saben que somos la alternativa que necesitan».

El Gobierno oculta el informe del Consejo de Estado sobre aquel decreto y el PP va a llevar al Tribunal Constitucional su aprobación. La portavoz del PP en el Congreso admite la presión de la CEOE para que votaran a favor: «Hemos demostrado -dice- que nos puede llamar Rita, si me lo permite, que nosotros hacemos lo que consideramos que tenemos que hacer. Somos un partido que tenemos absoluta independencia y sólo nos debemos a los españoles». «¿Les presionaron mucho?», insistimos. «Vamos a ver -contesta- a uno le presionan si se deja presionar y, por tanto, el nivel de presión que tiene es en función de eso: si es presionarles o no. Nosotros tenemos muy claro cuál es nuestro planteamiento, nuestra independencia y a quién nos debemos. Y si algo consideramos que no es bueno, tendrá nuestro voto en contra».

«Nos gobierna un publicista», dice en referencia a Iván Redondo. «Pero el gran publicista es Pedro Sánchez y la verdad es que los españoles lo que se merecen es un gobierno, no sólo que no les mienta, sino que no les tome por tontos».

Lo último en España

Últimas noticias