crisis del coronavirus

Casado confirma el recurso del PP al Constitucional por los fondos de la UE que adelantó OKDIARIO

Pablo Casado disturbios
El presidente del PP, Pablo Casado, valora el mensaje de Navidad del Rey. Foto: EP

El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado que su partido presentará un recurso de amparo ante el Constitucional para que se anule la votación del decreto sobre los fondos europeos, un recurso que ha adelantado este domingo OKDIARIO.

En un mitin en Hospitalet de Llobregat con motivo de las elecciones catalanas, Casado ha denunciado que el decreto sobre los fondos «pretende implantar un plan E, a lo Zapatero, que ahora se ha convertido en un plan F, de Frankenstein, peronista y clientelar, abocado a prácticas opacas».

El presidente ‘popular’ se ha congratulado de que el Tribunal Supremo haya desestimado el recurso de la Abogacía del Estado, «también ocupada por Sánchez», y vaya a investigar el nombramiento de una fiscal general del Estado, Dolores Delgado «que utilizan como comisaria política». •

Casado se ha mostrado también orgulloso del PP heroico, de los 24 compañeros que fueron asesinados por sus siglas; del PP de Cataluña, donde se ha boicoteado, atacado y escracheado a sus dirigentes; del PP honrado que nació en las aldeas, que tiene a 4 de los 7 padres de la Constitución o que siempre ha gestionado bien la sanidad, la economía, el empleo o las pensiones cuando ha gobernado.

Según ha informado este domingo OKDIARIO sobre el recurso ante el  Constitucional, que el Gobierno lanzó el Real Decreto le permitiese repartir sin control los 70.000 millones procedentes de fondos o ayudas directas de la UE y logró aprobarlo en el Parlamento. Pero no presentó el informe del Consejo de Estado. El PP mostró entonces su absoluto rechazo a ese incumplimiento legal, lo que motivó su intención de llevar a Pedro Sánchez ante el Tribunal Constitucional por ello.

Pablo Casado anunció ya la petición de comparecencia urgente de la presidenta del Consejo de Estado para que dé cuenta del informe que «oculta» el Gobierno. El líder del PP exigió al Gobierno que en aras de «la transparencia y la rendición de cuentas» enseñe el informe que «mutiló» del decreto de fondos. «Que lo publiquen», subrayó, y añadió que el PP había registrado, además, una petición para conocer el informe de la Intervención General del Estado «que se ha ocultado».

La respuesta del Gobierno fue la esperada: nada. Ahora tendrá que decidir el Tribunal Constitucional ante el recurso. Lo cierto es que el Gobierno debe incluir el informe del Consejo de Estado en la documentación que se presenta al Congreso de los Diputados.

Obligado a informar al Parlamento

Sánchez está sometido al Congreso. El Gobierno está obligado a enviar toda la información al Parlamento, puesto que está sometido a él. Sólo se puede eludir esa obligación si el Ejecutivo declara secreto el contenido del informe y entonces debe acudir a la Comisión de Secretos Oficiales, que habitualmente se utiliza para cuestiones de seguridad nacional. Esta última vía no ha ocurrido, por lo que la obligación de aportar el informe del Consejo de Estado se mantiene sin ningún tipo de matices.

En el caso del procedimiento de convalidación de un Decreto Ley, si se han solicitado informes a diferentes órganos, y muy especialmente al Consejo de Estado, es obligación del Gobierno suministrar toda la información al Parlamento para que pueda valorar adecuadamente si la norma puede ser convalidada o no. Mucho más cuando, como en este caso, el Decreto Ley se tramita como proyecto de Ley.

El artículo 109 del Reglamento señala expresamente que los proyectos de ley (que es el caso del decreto de fondos europeos) remitidos por el Gobierno «irán acompañados de una exposición de motivos y de los antecedentes necesarios para poder pronunciarse sobre ellos».

Entre los antecedentes necesarios, si el Gobierno ha solicitado informe del Consejo de Estado, porque lo considera conveniente (no era preceptivo), conforme al art. 26.7 de la Ley del Gobierno, debe incorporarlo al expediente, como «antecedente necesario».

Lo último en España

Últimas noticias