Política

¿Cuándo se vota la moción de censura de VOX contra Pedro Sánchez?

La moción necesita el voto de 176 diputados en el Congreso

Cuándo se vota la moción de censura de VOX contra Pedro Sánchez
Santiago Abascal, líder de Vox

El Congreso de los Diputados celebra esta semana el pleno en el que se debatirá y votará la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez, con Santiago Abascal como candidato alternativo. Se trata de la quinta moción de censura que se vota en España desde 1978.

Moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez: fechas clave

El debate tiene lugar el miércoles 21 de octubre y la votación se celebra el jueves 22 de octubre.

Debate

El debate comenzará con la intervención del diputado Ignacio Garriga, portavoz de Vox en la Cámara Baja, quien deberá explicar el por qué de moción de censura de Vox contra el Presidente del Gobierno. No habrá límite de tiempo fijado, y Pedro Sánchez u otro miembro del Gobierno tienen derecho a réplica.

Luego intervendrá Santiago Abascal, quien expondrá en el Congreso su programa de Gobierno sin límite de tiempo.

A continuación se abrirá un turno para que un representante de cada grupo parlamentario suba a la tribuna, con un tiempo máximo de intervención 30 minutos. Santiago Abascal podrá responderles uno a uno, o a todos a la vez.

Una vez finalizado el debate, la Mesa del Congreso fijará la hora de la votación.

Votación

El proceso es muy similar al del debate de investidura. Desde la Mesa del Congreso se lee el nombre de cada diputado, y este debe responder no, sí o abstención. Debido a la pandemia del coronavirus, los grupos parlamentarios han recomendado que sólo asustan el 50% de los diputados. El resto votarán de manera telemática.

Para salir adelante la moción necesita el voto de 176 diputados. En principio, Vox tan sólo cuenta con el voto de sus 52 diputados. El Gobierno de coalición formado por PSOE y Podemos votará en contra, al igual que Ciudadanos, ERC y PNV. Habrá que esperar hasta el final de debate para saber qué hace el PP.

Lo último en España

Últimas noticias