Desescalada

¿Cuándo terminará el estado de alarma si se consigue otra prórroga?

El estado de alarma lleva activo desde el pasado 14 de marzo

cuándo terminará el estado de alarma
El estado de alarma lleva activo desde el pasado 14 de marzo

Cuándo terminará el estado de alarma es una de las mayores incógnitas en nuestro país desde que se decretó el pasado 14 de marzo. El gobierno asegura que va a pedir una última prórroga para así poder avanzar en la desescalada y llegar a la nueva normalidad con éxito.

A partir de mañana lunes, 1 de junio, serán tres las fases diferentes en las que estemos en España, con algunos territorios en la fase 1, otros en la 2 y cuatro islas en la 3. El éxito en la desescalada es fundamental para que el estado de alarma pueda llegar a su fin.

¿Cuándo terminará el estado de alarma?

Pedro Sánchez ha anunciado su intención de solicitar una nueva prórroga, la sexta, y ha asegurado que será la última. Teniendo en cuenta estos datos, si esa prórroga sale adelante, el estado de alarma finalizará el próximo 21 de junio, justo 3 meses y una semana después de haber comenzado. En Wuhan, origen de la pandemia, fueron también algo más de 90 días de confinamiento.

En su comparecencia ha anunciado que ya había comunicado su decisión a los presidentes autonómicos y que la nueva prórroga dejará un estado de alarma mucho más liviano. Además, ha informado de que al llegar a fase 3, la gestión total de la desescalada corresponderá únicamente a los gobiernos autonómicos.

Sánchez ha dicho además que las comunidades podrán decidir el tiempo de permanencia en la fase 3, y que si alguna considera que no son necesarias dos semanas y bastan con 10 días, el gobierno nacional no pondrá pegas en que esa zona avance a la nueva normalidad. De hecho, habrá territorios que lleguen a esa normalidad antes del 21 de junio, por lo que el estado de alarma podría darse por finalizado allí antes de tiempo.

Lo último en España

Últimas noticias