C’s pide al Gobierno que acabe con el adoctrinamiento en las escuelas catalanas

Maite Pagazaurtundúa.
Maite Pagazaurtundúa.

Maite Pagazaurtundua, dirigente de Ciudadanos, ha pedido al Gobierno que acabe con el adoctrinamiento en las aulas de Cataluña porque, de no erradicarlo, se convertirá en un problema sistémico. Por ello, la dirigente naranja ha enviado una carta a la ministra de Educación y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, así como al Defensor del Pueblo para pedirles «restablecer la neutralidad administrativa y la libertad de conciencia en el entorno escolar» en la región catalana.

Junto a la carta, la eurodiputada ha mandado el libro ‘Nacionalismo catalán y adoctrinamiento escolar’ de Jesús Rul Gargallo, una obra «esencial» para entender el adoctrinamiento en las aulas con fines ideológicos, políticos y lingüísticos en Cataluña. «Para entender el momento actual es un libro clave», ha dicho.

Para Pagazaurtundua, se trata de una obra «imprescindible» que recoge el fenómeno del adoctrinamiento en las aulas en Cataluña en las últimas décadas y lo deriva, con pruebas, a sus primeras motivaciones y a su articulación dentro de un plan integral, para toda la sociedad catalana.

«La libertad ideológica, de conciencia y el pluralismo en los términos que indica la Carta de Derechos Fundamentales de la UNESCO son atacados por el proyecto de construcción de un Estado identitario a través de la escuela, entre otros instrumentos», ha criticado.

En su opinión, la construcción simbólica de los secesionistas actuales está basada en una identidad «excluyente» y se trata de «un ingrediente fundamental para la estrategia política disruptiva contra el Estado de derecho democrático español». El estudio de Jesús Rul, según ha añadido Pagazaurtundua, pone al descubierto que el niño real «no está en el centro del sistema educativo, sino en objetivo de catalanización nacionalista, para ser útil en la construcción de un Estado ultranacionalista e identitario».

«Tanto en 2017 como en estos momentos asistimos a la falta de neutralidad por parte de distintos claustros de profesores, distintos poderes e instituciones educativas. Vemos también que se cercena la libertad y obligación de cumplimiento del currículum escolar y de la normalidad de las clases en las aulas», ha asegurado en la carta.

Ante esta situación, la eurodiputada ha pedido a los poderes españoles que no sigan «mirando hacia otro lado», puesto que el «riesgo sistémico» contra los fundamentos del Estado democrático de derecho «es evidente».

Lo último en España

Últimas noticias