C’s avisa de que el Gobierno deberá volver a aplicar la Ley si los separatistas vuelven a intentarlo

Ver vídeo

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha augurado que si en Cataluña gobiernan de nuevo los partidos independentistas, volverán a incumplir la ley para impulsar el ‘procés’, y en ese caso el Ejecutivo de Mariano Rajoy tendrá que aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución.

«Nosotros ya hemos dicho durante la campaña que si gobernaban los mismos, seguramente intentarían hacer lo mismo. Lo único que cambia es que ya sabemos que hay unos límites, que hay unos mecanismos y que esos mecanismos se aplican», ha declarado en una entrevista con Europa Press.

En este sentido, ha afirmado que «si vuelven a hacer lo mismo», el Gobierno «tendrá que volver a aplicar la Constitución», y los jueces, «dentro de su independencia y de su ámbito, tendrán que actuar» si consideran que alguien se ha saltado la ley.

Según Villegas, la lección que se extrae de los acontecimientos de los últimos meses en Cataluña es que hay «unos límites que marcan el terreno de juego» y que si alguien no acata las normas, el Gobierno puede intervenir para tomar el control de la Generalitat, mientras que la Justicia puede imputar delitos graves a los responsables.

En cuanto a la forma en que el Ejecutivo llevó a la práctica el artículo 155 de la Carta Magna, ha indicado que se hizo «en la forma en la que había que hacerlo» en aquel momento: para «frenar el golpe» de los separatistas y convocar elecciones autonómicas lo antes posible.

Lo que cree que habrá que averiguar ahora es si el Govern independentista de Carles Puigdemont dedicó fondos públicos a «una ilegalidad como era el pseudorreferéndum» de autodeterminación del pasado 1 de octubre.

«Habrá que ver si los mecanismos de control que el señor (Cristóbal) Montoro decía que tenía fueron eficaces o no», ha indicado en referencia al ministro de Hacienda y Función Pública, que en septiembre intervino las cuentas de la Generalitat. Y si hubo malversación de caudales públicos, «serán los jueces los que tengan que actuar», ha añadido.

 

 

 

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias