ESPAÑA

Las Cortes de Aragón dan el mandato de que el gobierno participe en la construcción de la Nueva Romareda

Las Cortes de Aragón dan el mandato de que el gobierno participe en la construcción de la Nueva Romareda
El portavoz del PP, Fernando Ledesma, en las Cortes de Aragón.
Paula Ciordia

Este jueves, las Cortes de Aragón han refrendado la proposición no de Ley presentada por el Partido Popular, para que el gobierno participe en la Nueva Romareda, a fin de que salga adelante la construcción de un estadio de fútbol con el que Zaragoza pueda aspirar a ser una de las sedes españolas del Mundial 2030.

Este mandato de las Cortes al gobierno de Aragón servirá para apretar el acelerador en la búsqueda de soluciones técnicas, jurídicas y financieras que permitan la viabilidad del proyecto en los plazos fijados por la Real Federación Español de Fútbol (RFEF) para que Zaragoza pueda ser candidata a sede.

El portavoz del PP, Fernando Ledesma, ha subrayado en las Cortes que la construcción del Nueva Romareda es un «proyecto estratégico» no solo para Zaragoza sino para Aragón. Zaragoza es «principal locomotora» de la economía de la comunidad, ha expresado, incidiendo en que la ciudad requiere mejorar sus instalaciones, acorde con la posición que ostenta, «al 4.ª ciudad de España», para que pueda «competir» con el resto de comunidades y sea «relevante» deportiva y culturalmente en los próximos años.

De esta manera, Ledesma ha defendido que el mundial es el «impulso» de un proyecto necesario, «que trasciende lo meramente deportivo», y lo convierten en «un asunto de interés general».

«La construcción de un nuevo estadio acorde a la cuarta ciudad de España es una urgente necesidad para aprovechar el impacto del Mundial de Fútbol y albergar otro tipo de grandes eventos a los que también opta la ciudad», sostienen desde el PP.

El consenso logrado en las Cortes es un paso más para la futura constitución de una sociedad mixta, tal y como se propone desde la alcaldía de Zaragoza, donde el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento, el Real Zaragoza y previsiblemente Ibercaja, formen parte, en esta nueva fórmula jurídica que haga posible la viabilidad del proyecto con participación pública, presupuestado inicialmente en unos 140 millones de euros, para construir un estadio con capacidad para 42.500 espectadores.

Más apoyos

El PSOE se ha abstenido en la votación, lo que ha lamentado Ledesma, que ha manifestado que con este gesto demuestra que «quiere que el proyecto fracase». Podemos, que ha votado en contra. Hay que recordar que esta formación dinamitó la propuesta anterior desde el Ayuntamiento, y que ahora no tiene representación en la alcaldía.

Todavía hay dudas sobre que la Diputación Provincial de Zaragoza se sume a la iniciativa. La financiación por parte de la Diputación, gobernada por el socialista Juan Antonio Sánchez Quero, todavía no está garantizada. Este jueves, Sánchez Quero se ha reunido en Madrid con el secretario de Estado de Deportes, Víctor Francos, para tratar el asunto, sobre el cual todavía no se ha posicionado de manera definitiva, defendiendo que apoyará una «propuesta seria, transparente y viable para que Zaragoza tenga cuanto antes el campo que se merece».

A fin de lograr la máxima conciliación entre todos los grupos, Ledesma ha recordado como que ha habido grandes proyectos estratégicos en Aragón que han contado con el apoyo y el respaldo del conjunto de las instituciones.

«En todos los proyectos estratégicos de la provincia de Teruel como Motorland o Dinópolis entre otros, la Diputación de Teruel ha
participado y participa; tendríamos que preguntarnos si pasa lo mismo con la Diputación de Zaragoza», ha expresado. Lo mismo sucedió con la Expo 2008 de Zaragoza, «una iniciativa del alcalde PP, José Atarés, que continuó Juan Alberto Belloch».

Desde el Ayuntamiento, la alcaldesa de Zaragoza cuenta con el apoyo de Vox, tal y como confirman fuentes del partido a OKDIARIO si Zaragoza es elegida como sede. La semana pasada, el portavoz del grupo municipal, Julio Calvo,  expresó ante la viabilidad del proyecto cierto escepticismo por la premura de los tiempos, dado que la fórmula jurídica de la sociedad mixta, requiere presumiblemente de unos plazos de licitación prolongados para seleccionar a los socios privados. Pero aclaran que «no boicotearán el proyecto».

Desde la alcaldía y el gobierno autonómico valoran que el proyecto básico de la Nueva Romareda estaría terminado el próximo mes de diciembre. En los meses de mayo y junio del próximo año 2024, se empezaría la demolición del estadio, y en julio se contaría con el proyecto definitivo y la licencia de obra, para cumplir con los plazos estipulados.

La Nueva Romareda

El anuncio de la FIFA del pasado 4 de octubre manifestando que España albergará la celebración del mundial 2030, en una candidatura conjunta con Portugal y Marruecos, ha servido para que finalmente la colaboración entre todas las instituciones posibles se afiance, dado que «es un interés general», defendió Jorge Azcón en el anterior pleno, donde compadeció a voluntad propia para explicar la posición del ejecutivo.

En aquella comparecencia, el presidente resaltó la importante repercusión económica para la ciudad y para Aragón si Zaragoza resultara elegida.
La FIFA trasladó en su día al por entonces alcalde, que podría repercutir en «335 millones de inversión y suponer la creación de 6.500 puestos de trabajo».

El proyecto

«El  proyecto del arquitecto Azcárate sigue en marcha y en plazo», añadió el presidente. Además, «el club sigue decidido a colaborar y así lo ha trasladado en la reciente reunión que la alcaldesa de Zaragoza mantuvo con la propiedad».

En cuanto a los fondos públicos, desde el gobierno de Aragón, se defiende que se debe trabajar para que Zaragoza logre estar incluida en el presupuesto que pone el gobierno central de 1.500 millones para la adaptación y construcción de los estadios de fútbol españoles.

Lo último en España

Últimas noticias