8M: Día de la Mujer

Las Cortes se abren a convertir en oficial el «portavoza» de Irene Montero y sólo Vox planta cara

Congreso y Senado aprueban su 'I Plan de Igualdad' entre las críticas de Vox por su "perspectiva ideológica"

Podemos quiere imponer el término ‘portavoza’ en el reglamento del Senado

Las Mesas de Congreso y Senado -sin Vox- y personal de las Cortes presentando el I Plan de Igualdad. (Foto: S. Sanz)
Las Mesas de Congreso y Senado -sin Vox- y personal de las Cortes presentando el I Plan de Igualdad. (Foto: S. Sanz)

Las Mesas del Congreso y del Senado han aprobado este viernes —a la carrera por la cercanía del 8M— el llamado ‘I Plan de Igualdad de las Cortes Generales’ que, entre otras medidas, abre la puerta a oficializar el uso de «portavoza» que promovió la hoy ministra de Igualdad, Irene Montero. Sólo Vox ha votado en contra y ha plantado cara a este polémico «proyecto de propaganda» por su «perspectiva ideológica», según ha denunciado la formación a través de su representante, Ignacio Gil Lázaro, vicepresidente cuarto de la Cámara baja.

En concreto, el documento, al que ha tenido acceso OKDIARIO, incluye un controvertido apartado llamado «Comunicación y lenguaje inclusivo». Aquí se dice que «una medida de igualdad que tiene relevancia en el ámbito de las Administraciones públicas consiste en la utilización del llamado lenguaje inclusivo o lenguaje no sexista, que permite visibilizar a las mujeres y detectar y evitar cualquier uso discriminatorio o excluyente del lenguaje».

«Para garantizar —prosigue el texto aprobado— la homogeneidad en la utilización del lenguaje inclusivo es conveniente que las instituciones cuenten con recomendaciones o directrices de actuación que se difundan a todas las personas que trabajan en la organización».

Y en este sentido, como medida 57 del I Plan de Igualdad de las Cortes Generales, figura que «elaborará una guía para el uso no sexista del lenguaje y de la comunicación en el ámbito de la Administración parlamentaria, lo que permitirá utilizar criterios que incluyan la perspectiva de género en la comunicación de las Cámaras y en los documentos administrativos que éstas generan. El documento será sometido a la aprobación de las Mesas de las Cámaras».

Es decir, de este modo se abre la puerta a la elaboración de una guía donde la corriente que promueve el «lenguaje inclusivo» pueda introducir la denominación «portavoza», pese a que la propia Real Academia Española (RAE) ya se ha expresado en contra de este término, ya que «portavoz» es común en cuanto al género. El ministro de Consumo, Alberto Garzón, de Unidas Podemos, también usó el término «portavoza» la pasada semana en una comparecencia parlamentaria para dirigirse a una diputada del PP. El parlamentario de Ciudadanos Marcos de Quinto le afeó este lenguaje.

Serán, por tanto, las Mesas del Congreso y Senado en una fase posterior las que tengan que aprobar esa guía. Para la presente legislatura (cuya duración teórica son los próximos cuatro años), los órganos de gobierno de sendas cámaras están controlados por los socios de Gobierno, PSOE y Podemos, pues tienen la mayoría en las mismas. En este punto, la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor (PP), ha avanzado en declaraciones a los medios que ante futuras propuestas de «lenguaje inclusivo», como es el caso de «portavozas», «estaremos a lo que diga la Real Academia Española», ha apuntado.

Conciliación

Por su parte, Vox ha denunciado este martes en la reunión mantenida por las Mesas en el Senado que «es innecesario a la vista de la verdadera realidad interna de la Administración Parlamentaria según la opinión expresada por sus propias trabajadoras y trabajadores y que consta en el texto de referencia», en alusión al propuesto por la Comisión paritaria integrada por representantes de la Administración y de la Junta del Personal de las Cortes y por los Comités de Empresa del personal laboral.

Clima ya «igualitario»

De hecho, una encuesta interna pilotada por la Comisión Paritaria ha revelado que el 54% de las mujeres y un 65% de los hombres han marcado la opción de que no creen que en las Cortes Generales se den o se hayan dado casos de acoso moral, sexual y/o por razón de sexo, porque «el clima es muy igualitario».

«No hace falta un ‘Plan de Igualdad’, sino un Plan de Modernización y Conciliación que incorpore nuevos procedimientos en beneficio de la eficacia del trabajo y de las mejores condiciones laborales para las trabajadoras y trabajadores de la Institución», ha reclamado el partido de Santiago Abascal.

Además, Vox ha exigido un «Plan Plurianual de Empleo que alivie la agobiante situación de carga de trabajo que padecen el Cuerpo de Taquígrafos una vez se ha incrementado el tiempo de duración de las sesiones plenarias y hay un mayor número de Comisiones, hecho este que somete a sus mayoritariamente trabajadoras a unos horarios imposibles de permitir la conciliación de su vida familiar y laboral».

«Miniburocracia»

Así, el partido de Abascal remarca que las «verdaderas necesidades» del personal al servicio de las Cortes «no son desde luego ni lenguaje inclusivo, ni combatir la discriminación porque no se produce, ni conquistar la igualdad porque ésta existe, ni introducir la llamada ‘perspectiva de género dado que no hay exclusiones por razón de sexo, ni crear tampoco una miniburocracia alternativa al servicio de promover tales fines equívocos».

Lo último en España

Últimas noticias