Crisis del coronavirus

Coronavirus en España, hoy | Bajan a la mitad los contagios en Madrid: 560 positivos en un día

Coronavirus en España, hoy | Bajan a la mitad los contagios en Madrid: 560 positivos en un día
Coronavirus y vuelta al cole Diarrea vómitos son los dos nuevos síntomas que se pueden identificar en los niños
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • El Ministerio de Sanidad ha ofrecido este lunes el balance a nivel nacional de la pandemia, que refleja un total de 2.440 nuevos casos en las últimas 24 horas. El número total de casos alcanza los 525.549 positivos.

    En total, Sanidad refleja que en los últimos siete días han fallecido 237 personas con diagnóstico positivo de Covid. En total han fallecido 29.516 personas, una cifra a todas luces irreal ya que deja fuera a miles de fallecidos que recogen las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas. Si se suman sólo las de Cataluña y Madrid, la cifra de fallecidos real alcanza los 43.684.

    Por otra parte, la incidencia acumulada de los últimos 14 días, uno de los mayores indicadores del riesgo actual de la pandemia, alcanza este lunes los 229 contagios por cada 100.000 habitantes. Sólo cuatro países muestran un índice mayor.

    Caen los contagios en Madrid

    Los contagios y fallecidos con coronavirus en la Comunidad de Madrid han descendido en las últimas 24 horas hasta 560 y 16 frente a los 1.150 positivos y 20 muertos notificados el viernes, último día de publicación de las cifras, aunque los hospitalizados suben de 1.937 a 2.157.

    A los 560 casos nuevos de contagios notificados en las últimas 24 horas hay que sumar otros 2.256 que datan de días anteriores y han sido incorporados ahora al recuento.

    Desde el inicio de la pandemia se han detectado 150.072 casos confirmados de coronavirus por PCR, según el informe que publica este lunes la Consejería de Sanidad.

    Además, han perdido la vida a causa de esta enfermedad 15.429 personas: 9.596 en los hospitales, 4.836 en centros sociosanitarios, 968 en domicilios y 29 en otros lugares.

    Por otro lado, hay 2.157 ingresados en el hospital por coronavirus (220 más que el viernes y 265 en unidades de cuidados intensivos (30 más).

    502 nuevos contagios en Valencia

    La Comunitat Valenciana ha registrado 502 nuevos contagios de Covid-19 por prueba PCR, entre ellos 58 residentes y 18 trabajadores, y siete fallecidos, según la última actualización ofrecida por la conselleria de Sanidad.

    De este modo, el número total de positivos asciende a 27.878 personas. Por provincias, la distribución es la siguiente: 27 en Castellón (2.951 en total desde el inicio de la pandemia); 135 en la provincia de Alicante (8.720 en total); y 340 en la provincia de Valencia (16.200 en total). Además, hay siete casos sin asignar.

    Madrid realizará más test a profesores

    La Comunidad de Madrid continuará realizando test de anticuerpos a los profesores que se vayan incorporando, y mañana seguirá haciendo pruebas PCR a los que hasta ahora han dado positivo en los test de serológicos.

    Según datos ofrecidos por la Consejería de Educación y Juventud, se han realizado 66.000 pruebas serológicas hasta este lunes, pero para este mismo día había convocadas otras 21.800.

    En total, han sido llamados hasta ahora alrededor de 100.000 profesores y personal de administración y servicios, pero las pruebas son voluntarias.

    A día de hoy, las pruebas serológicas han dado alrededor de 2.000 positivos, que se contrastarán con PCR para ver si realmente lo son. El sábado tuvieron lugar las primeras PCR y continuarán este martes.

    Cantabria ordena cerrar los prostíbulos

    La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria ha ordenado el cierre de los clubes de alterne de la comunidad autónoma, con independencia de la licencia bajo la que desarrollen su actividad, ante la imposibilidad de controlar los focos y brotes de Covid-19 que puedan producirse en este tipo de locales.

    Así consta en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publicada este lunes y consultada por Europa Press. Se trata de la cuarta modificación de la resolución de la Consejería de Sanidad de 18 de junio de 2020 por la que se establecen las medidas sanitarias aplicables en Cantabria durante el período de nueva normalidad.

    El cierre al público de los denominados clubes de alterne o prostíbulos se basa en un informe del Servicio de Salud Pública en el que se destaca la necesidad de aplicar iniciativas dirigidas a la prevención del contagio COVID en este ámbito de actividad y de relaciones interpersonales, dada «la dificultad o imposibilidad de identificar casos y contactos estrechos por parte de los equipos de rastreadores, habida cuenta de la condición de desregulación de esta actividad basada, en la práctica totalidad de los casos, en el anonimato de las personas implicadas en tales relaciones».

    Igualmente, considera que se generan unas condiciones de elevado riesgo de contagio en el que la aplicación de las medidas de prevención frente al propio contagio y a la transmisión del SARS-CoV «son prácticamente de imposible adopción».

    Por tal motivo, «la probabilidad de producirse casos en personas relacionadas con estos establecimientos es elevada y, en caso de producirse, los estudios a llevar a cabo por los equipos de rastreadores para identificar a los contactos estrechos, resultarían enormemente dificultosos o realmente infructuosos por la alta probabilidad de ocultación de la información o simplemente por el desconocimiento de la identidad de tales contactos estrechos, lo que haría imposible el control de los focos y brotes».

    Baleares podrá confinar barrios o pueblos

    El Consell de Govern de las Islas Baleares ha aprobado este lunes una resolución para que la Conselleria de Salud y Consumo pueda adoptar, a partir de este martes, medidas de carácter temporal y excepcionales en determinas áreas geográficas de Baleares –zonas, barrios o municipios– con el objetivo de frenar la propagación de la COVID-19.

    En rueda de prensa tras el Consell de Govern, la portavoz del Govern, Pilar Costa, ha explicado que entre las medidas concretas destacan la restricciones totales o parciales de la libre entrada y salida de personas de zonas, barrios o municipios.

    Las medidas que se lleven a cabo tendrán una duración máxima de 15 días naturales y se podrán prorrogar si persisten las circunstancias. De momento, la consellera Pilar Costa no ha concretado dónde comenzarán a aplicar las medidas restrictivas.

    Con esta resolución, Salud también podrá limitar la circulación por carreteras y calles, así como prohibir reuniones sociales fuera del grupo de convivencia habitual. Asimismo, el Govern impondrá un límite de horarios en establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público, como bares o restaurantes.

    Entre otros aspectos, la Conselleria también suspenderá o limitará la capacidad y horarios de actividad de lugares de culto; suspenderá fiestas, atracciones de feria y fiestas populares; actividades culturales y deportivas; y actividades en academias, autoescuelas, centros de enseñanzas no regladas y centros de formación.

    Del mismo modo, controlará las prestaciones en materia de servicios sociales y establecerá el régimen de visitas y salidas en las residencias. Por último, Salud también determinará la suspensión o limitación de otros eventos y actividades de carácter multitudinario.

    País Vasco: 513 nuevos positivos

    El País Vasco ha registrado 513 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas en la Comunidad Autónoma Vasca, 94 menos que la jornada anterior. A lo largo de este pasado domingo se hicieron 6.190 pruebas PCR, una cifra también inferior a la de la jornada anterior, en la que se realizaron 7.218 test de este tipo.

    Vizcaya continúa siendo el territorio de la comunidad autónoma con más nuevos positivos detectados, con 299, y 31 personas con covid han ingresado en las últimas 24 horas en hospitales vascos, cuyas UCI atienden ya a 49 pacientes, dos más que ayer.

    A lo largo de la jornada de este pasado domingo se realizaron en el País Vasco 6.190 pruebas PCR, de las que 513 fueron positivas. Por territorios, en Álava se detectaron 35 nuevos casos, mientras que en Vizcaya hubo 299 nuevos positivos y en Guipúzcoa, 162, mientras que 17 casos corresponden a personas con residencia fuera del territorio vasco.

    De los 35 nuevos positivos detectados en Álava –63 menos que ayer–, un total de 31 corresponden a Vitoria. En Vizcaya, se registraron 299 contagios nuevos –21 menos que el domingo–, de los que 114 se han detectado en Bilbao (18 más que en la jornada anterior), 29 en Guecho, 18 en Mungia, 13 en Barakaldo y otros 13 en Erandio. A su vez, de los 162 casos detectados en Guipúzcoa –22 menos que en la jornada anterior–, la mayor parte corresponden a San Sebastián, con 63 nuevos casos (uno más que en la jornada anterior), 15 a Azpeitia y nueve a Irún.

    El índice RO (el número reproductivo básico que indica cuántas personas son susceptibles de ser contagiadas en promedio por un solo infectado) se sitúa en 0,97 para el conjunto del País Vasco, cuatro décimas más que en el recuento del domingo.

    Galicia: 214 nuevos positivos

    Galicia ha detectado 214 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, la menor cifra de contagios en seis días, y el total de casos activos se ha incrementado en 68, hasta situarse en 4.243, de acuerdo con los datos que proporciona este lunes la Consellería de Sanidade, tomados en la tarde del domingo.

    El último parte recoge que se han curado en la Comunidad gallega un total de 13.792 personas, que son 143 más de las que constaban el domingo.

    El número de muertos es de 662, tres más de las que figuraban en la actualización anterior, tras comunicar este domingo el fallecimiento de dos personas vinculadas a las residencias lucenses de O Incio y Outeiro de Rei y esta mañana la muerte de un hombre de 90 años que permanecía ingresado en el Clínico de Santiago

    Por áreas sanitarias, la de A Coruña se mantiene como la que registra un mayor número de casos activos, con 1.424, 10 más que este domingo; mientras que la que experimenta un mayor incremento es la de Ourense, donde hay 459, 30 casos activos más que hace 24 horas.

    Por su parte, el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés se sitúa en 343 casos activos, 20 más que el domingo; la de Lugo crece en seis, hasta los 816 y la de Ferrol aumenta en dos casos, hasta los 159. Las áreas sanitarias de Vigo y Santiago-A Barbanza mantienen la misma cifra de casos activos que el domingo, 344 y 688, respectivamente.

    Los datos facilitados por la Xunta señalan que se han realizado un total de 367.340 pruebas PCR en la Comunidad hasta el momento, cifra que supera en 3.383 la del domingo.

    Navarra: 108 casos positivos por Covid-19

    Navarra registró el domingo 108 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar 2.593 pruebas PCR (un 4,2% positivas). Se trata del mayor número de pruebas en un día.

    En la jornada de ayer se registró en Navarra el fallecimiento de una mujer de 93 años por Covid-19, lo que eleva a 540 el número total de muertes por esta causa en la Comunidad foral. En los hospitales navarros se produjeron ayer 10 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, ninguno de los cuales fue en UCI.

    Por zonas, en Pamplona y Comarca se registra el 47% de los positivos, el área de Tudela tiene el 36%, y a la de Estella-Lizarra pertenecen el 7% de los casos.

    En cuanto a la distribución de los casos registrados por franjas de edad, el grupo mayoritario es el de 15 a 29 años, con el 24% de los casos, seguido por el de entre 30 y 44 años, con el 21% del total. A continuación, está el de mayores de 75 años, con un 19%, sigue la franja de entre 45 y 59, con el 16%, luego el de menores de 15, con el 13%, y finalmente se encuentra el grupo situado entre 60 y 75 años, con el 6%. La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 43,1 años. En cuanto al género, el 44% son hombres y un 56% mujeres.

    En la red hospitalaria de Navarra permanecen 110 personas ingresadas con coronavirus, 8 de las cuales se encuentran en la UCI y otras 13 en hospitalización domiciliaria. Los demás, 89 pacientes, están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario y ocupan espacios COVID-19.

    Respecto a la incidencia acumulada de infecciones por el virus, si se suman los casos de ayer, se sitúa en 11.141.

    Castilla y León: 448 positivos y 5 muertos

    Castilla y León contabiliza un total de 38.871 positivos por coronavirus, 448 más que en los datos de la última estadística, de ellos 49 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, según datos ofrecidos este lunes por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press.

    Las estadísticas registran, asimismo, cinco nuevos fallecimientos en hospitales, de manera que el número de decesos actual en este ámbito es de 2.149, mientras que el número de altas hospitalarias de pacientes que ingresaron con COVID-19 alcanza ya las 9.311, 13 más que en la jornada anterior.

    Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 190 y el número total de casos de la COVID-19 a ellos vinculados es de 1.408 más.

    Del total de brotes, 24 corresponden a Ávila –uno menos–, 35 a Burgos –ocho menos–, 14 a León –dos menos–, 23 a Palencia –dos menos–, 32 a Salamanca –idéntica cifra–, 16 a Segovia –tres más–, 12 a Soria –los mismos–, 18 a Valladolid –dos menos– y 16 a Zamora –sin variación–.

    En total, se han diagnosticado ya en la Comunidad 38.871 positivos por COVID-19 en los distintos tipos de pruebas y según los datos de la Administración regional, 32.409 lo han sido en test PCR.

    Por provincias y en total, Ávila suma 34 positivos más, con un total de 2.902; Burgos suma 63 positivos, con 5.689 en total; León 51 más, hasta 4.783; Palencia 34 más, con 2.015; Salamanca suma 93 más hasta un total de 6.448; Segovia incorpora 61 nuevos positivos hasta los 4.460 en total; Soria añade 25 más hasta 3.190; Valladolid incorpora 56 positivos, hasta 7.732 y Zamora suma 31, hasta los 1.652.

    Respecto al número de fallecidos en hospitales con diagnóstico COVID, la cifra total es de 2.149, cinco más. La mayor parte continúa registrándose en la provincia leonesa, con 429 (uno más), seguida de Valladolid, con 414 (uno más); Salamanca, 393 (dos más); Burgos, con 226; Segovia con 217; Ávila con 159 (uno más); Soria, con 124; Zamora, con 97, y Palencia, con 90.

    En el caso de las altas, un total de 9.311, se han computado 2.043 en Valladolid; 1.770 en León; en Salamanca 1.445; en Burgos 1.086; en Segovia 968; en Ávila 726; en Soria 467; en Palencia 406, y en Zamora 400.

    Aragón descarta hacer PCR a los docentes

    El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que «el hecho de realizar pruebas PCR el día 1 de septiembre, no garantiza que el 7 de septiembre, un profesor que ha dado negativo no dé positivo», por lo que desde el Ejecutivo aragonés se ha optado por otras medidas para hacer frente a la COVID-19 en los centros educativos de la Comunidad.

    Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha añadido: «Hemos creído conveniente reforzar otras medidas, como el protocolo que firmamos, entre los Departamentos de Sanidad y Educación, para apoyar a los centros educativos en todo lo que puede ser el tratamiento de las crisis sanitarias que se puedan producir en cada uno de los centros».

    El consejero ha indicado que «medidas de refuerzo de esa naturaleza, creemos que son más eficaces que hacer pruebas PCR que son una foto fija y dan información ese día a esa hora».

    Madrid fija nuevos límites para entrenamientos en grupo y para público en competiciones

    La nueva normativa de la comunidad de Madrid limita a grupos de diez personas la actividad físico-deportiva en instalaciones cubiertas y permite la asistencia de un máximo de 300 espectadores en competiciones en lugares cerrados e inferior a 600 en actividades al aire libre.

    El boletín oficial de la comunidad madrileña publicó este lunes la Orden 1047/2020, de 5 de septiembre, de la Consejería de Sanidad que modifica la que regía desde el 19 de junio (668/2020), con medidas preventivas ante la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 una vez finalizada la prórroga del estado de alarma establecida, como consecuencia de la evolución epidemiológica.

    El texto señala que «se podrá realizar actividad físico-deportiva en centros e instalaciones deportivos de interior, de forma individual o en grupos, siempre que no se supere el setenta y cinco por ciento del aforo máximo permitido de la instalación o del espacio donde se desarrolle la actividad».

    «En el caso de la práctica deportiva en grupos, estos deberán distribuirse en subgrupos dentro del espacio en que dicha práctica se realice. Estos subgrupos contarán con un máximo de 10 personas, todos ellos sin contacto físico, debiendo garantizarse una distancia de, al menos, 3 metros lineales entre cada subgrupo», añade.

    El curso escolar arranca en Valencia con las nuevas medidas de seguridad

    La nueva normativa de la comunidad de Madrid limita a grupos de diez personas la actividad físico-deportiva en instalaciones cubiertas y permite la asistencia de un máximo de 300 espectadores en competiciones en lugares cerrados e inferior a 600 en actividades al aire libre.

    El boletín oficial de la comunidad madrileña publicó este lunes la Orden 1047/2020, de 5 de septiembre, de la Consejería de Sanidad que modifica la que regía desde el 19 de junio (668/2020), con medidas preventivas ante la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 una vez finalizada la prórroga del estado de alarma establecida, como consecuencia de la evolución epidemiológica.

    El texto señala que «se podrá realizar actividad físico-deportiva en centros e instalaciones deportivos de interior, de forma individual o en grupos, siempre que no se supere el setenta y cinco por ciento del aforo máximo permitido de la instalación o del espacio donde se desarrolle la actividad».

    «En el caso de la práctica deportiva en grupos, estos deberán distribuirse en subgrupos dentro del espacio en que dicha práctica se realice. Estos subgrupos contarán con un máximo de 10 personas, todos ellos sin contacto físico, debiendo garantizarse una distancia de, al menos, 3 metros lineales entre cada subgrupo», añade.

    La Comunidad Valenciana vive este lunes el arranque de la vuelta en cole en un contexto atípico por la crisis sanitaria provocada por la Covid-19. Este año, las mochilas de los escolares incluyen algunos elementos ajenos a la enseñanza, como la mascarilla, y en los centros son patentes las medidas de seguridad para intentar evitar posibles contagios. A las puertas de los colegios, una mezcla de «ilusión y muchas ganas» y también «incertidumbre», según señalan progenitores y docentes.

    Uno de los centros educativos que reabre hoy sus puertas es el Colegio de Infantil y Primaria Mare Nostrum de Valencia, al que asisten unos 400 niños y niñas. Su directora, Soledad Salcedo, reconoce, en declaraciones a Europa Press Televisión, que la actividad escolar arranca «por una parte con ilusión y por otra con miedo, ya que es una situación a la que no nos hemos enfrentado nunca pero hemos puesto todas las medidas de seguridad y, poco a poco, iremos viendo».

    La responsable del centro asevera que entre los alumnos hay «una ilusión patente en la gran mayoría y un porcentaje muy alto estaba deseando volver». «Se merecen, después de tanto tiempo, volver al menos confiados. No podemos decir que no haya riesgo, pero intentaremos minimizarlo al máximo», afirma.

    Fallece el coronel de la Agrupación de Tráfico de Madrid de la Guardia Civil por coronavirus

    El coronel de la Agrupación de Tráfico de Madrid de la Guardia Civil, Ismael Bellés, ha fallecido este domingo víctima del coronavirus, ha informado la Benemérita en redes sociales.

    «Nuestro adiós dolorido a Ismael, Coronel de la Guardia Civil destinado en la Agrupación de Tráfico en Madrid, fallecido hoy víctima del COVID-19», ha comunicado el Instituto Armado en un mensaje publicado en redes sociales, recogido por Europa Press. En el mismo, han enviado el «más sentido pésame a sus familiares, amigos y compañeros». «Descansa en paz, hermano», ha concluido la publicación.

    Por su parte, la Delegación del Gobierno de la Comunidad de Madrid ha expresado también sus condolencias por el fallecimiento del coronel. «Nuestro más sentido pésame por la muerte del Coronel de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Madrid fallecido hoy por COVID-19.Un sentido abrazo a su familia, amigos y compañeros», ha escrito en la red social Twitter.

    Ocho millones de alumnos vuelven a las aulas 

    Cinco comunidades reabren este lunes sus aulas con las medidas anti-covid decretadas para evitar la extensión de la pandemia, que ha causado más de medio millón de contagios, situación que inquieta a las familias, a pesar de la llamada a la «confianza» del Gobierno que asegura que los colegios son los lugares más seguros.

    El pasado viernes Navarra y Madrid fueron las primeras comunidades que abrieron sus centros para la reincorporación escalonada de los más de ocho millones de estudiantes de enseñanzas no universitarias matriculados para este curso 20-21 y este lunes lo hacen Cantabria, País Vasco, La Rioja, Valencia y Aragón.

    Se prevé que el curso se abra en Castilla León el próximo día 8; en Castilla La Mancha el 9; en Galicia, Andalucía, Asturias, Extremadura y Baleares el 10; en Cataluña y Murcia a partir del 14, y en Canarias el 15.

    Lo último en España

    Últimas noticias