Los conserjes de los centros municipales de Carmena acumulan ya tres meses sin cobrar

Los conserjes de los centros municipales de Carmena acumulan ya tres meses sin cobrar
La regidora Carmena (Foto: Madrid)
Borja Jiménez

Unos 250 conserjes y auxiliares de los centros culturales, de mayores y de día, se manifestaron este jueves en la madrileña Puerta del Sol para defender sus derechos y sus puestos de trabajo tras más de tres meses sin cobrar.

La sección sindical de CNT en Proman, formada por auxiliares y conserjes de los distritos de Retiro, Villa de Vallecas y Villaverde, volvieron a salir a la calle para exigir el pago de las tres nóminas que les adeuda la empresa y denunciar “la vulneración de sus derechos laborales”. De este modo, según el comunicado del sindicato, exigen: la solución inmediata al impago de las tres últimas nóminas, la ejecución del derecho y garantía de subrogación y el cese del quebrantamiento del derecho a huelga con la sustitución de personal de ETT.

Según ha podido saber OKDIARIO, Ayuntamiento de Madrid y Ferrovial, que es la empresa que subcontrata a Proman, se han reunido esta misma semana para alcanzar un acuerdo que termine con un conflicto que nació ya el pasado 18 de noviembre ante el impago de las primeras nóminas. La de este jueves fue la segunda huelga indefinida que Proman provoca por el impago de las nóminas en los últimos meses, y “continuará hasta que se aplique la legislación vigente y las/os trabajadoras/os consigan las reivindicaciones que originan el conflicto”, señalan desde el sindicato.

Al impago de las nóminas se suma la negación del derecho y garantía de subrogación de los trabajadores que, al ser indefinidos, deben ser subrogados en sus mismos puestos de trabajo y respetando su antigüedad. Ferrovial, sin embargo, pretende que los trabajadores, para continuar en sus puestos de trabajo, renuncien a los derechos que por ley les corresponde y pasen a formar parte de la plantilla de una ETT», explican.

Ferrovial, de este modo, está vulnerando además el derecho a huelga de los trabajadores porque les ha sustituido en sus puestos de trabajo por empleados de la empresa de trabajo temporal Eurofirms, tal y como explican desde el sindicato. Hecho que vulneran frontalmente el derecho a huelga y que han sido denunciados judicialmente y ante la Inspección de Trabajo por CNT.

La situación económica de la plantilla en huelga, cuyo salario medio ronda los 800 euros, es en muchos casos dramática. Algunos trabajadores ya han sufrido el corte del suministro eléctrico en su casa y no pueden afrontar los gastos diarios. A pesar de la situación, los trabajadores se mantienen en lucha defendiendo sus puestos de trabajo, tengan a quién tengan enfrente, sea Ferrovial o el Ayuntamiento de Madrid.

«Exigimos a empresa y administración pública, responsables por acción y omisión, una solución inmediata para los trabajadores y trabajadoras de Proman, que simplemente se traduce en el cumplimiento de la legislación vigente en derechos laborales”, reza el comunicado.

¿Por qué es culpa de Ahora Madrid?

Preguntados los manifestantes acerca de la culpabilidad del Ayuntamiento de Manuela Carmena, los trabajadores explican que “el Ayuntamiento, al ser un pliego de los servicios públicos, es responsable subsidiario de los trabajadores y de sus empleos”. De hecho, según ha podido saber OKDIARIO, CNT ha demandado al Ayuntamiento de Madrid por la situación. “Ellos, aunque no gestionen de forma directa el servicio, ni los contratos, ni los trabajadores, sí son responsables de forma subsidiaria y solidaria de estos trabajadores”, explican desde la plantilla.

Mientras que en un mismo conflicto de impagos el Ayuntamiento de las Rozas (PP) ha optado por cubrir las nóminas de los trabajadores de Proman, el consistorio madrileño de Podemos ha hecho caso omiso a las peticiones de los empleados, que han pasado la Navidad sin dinero. Por ello, los sindicatos piden a Carmena que se fijen en la actuación popular.

Sin embargo, desde Ferrovial explican que no son sus trabajadores, sino los de Proman, los que están sin cobrar. “Nosotros les ofrecimos la posibilidad de que cobraran a través de una ETT”, señalan fuentes próximas a la constructora.

De hecho, según ha podido saber este periódico, Ferrovial incluso adelantó pagos a su subcontratada, Proman, pero éstos, en vez de pagar a sus trabajadores, optaron por liquidar otras deudas que tienen. Fue entonces cuando a la compañía presidida por Rafael del Pino le comienzan a llegar embargos de todo tipo, tal y como explican fuentes próximas a la firma.

En este sentido, en los Ayuntamientos gobernados por el Partido Popular en los que ha saltado el mismo conflicto, como Las Rozas, ha sido el propio consistorio quien ha pagado las nóminas de los trabajadores, en contra de lo que sucede en los distritos de Retiro, Villa de Vallecas y Villaverde, que, según ha podido saber OKDIARIO, serán los que terminen presentando una denuncia a Ferrovial Servicios ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Lo último en España

Últimas noticias