Crisis del coronavirus

El Congreso veta preguntas de Vox sobre los «bulos» de Sánchez por afectar a la «cortesía parlamentaria»

El grupo de Abascal quiere que la herramienta 'Verifica RTVE' se pronuncie sobre dos grandes mentiras del presidente

La CNN también denuncia las mentiras de Sánchez: se inventó el informe de la Johns Hopkins sobre los test

pedro sánchez deuda
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. (Foto: Congreso)
Segundo Sanz

El Congreso de los Diputados, cuya Mesa controlan los socios PSOE y Podemos, ha evitado dar trámite a dos preguntas parlamentarias de Vox sobre los «bulos» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por afectar a la «cortesía parlamentaria».

Según ha podido saber OKDIARIO de fuentes parlamentarias, el órgano de dirección de la Cámara que preside la socialista Meritxell Batet ha emplazo al partido de Santiago Abascal a «reformular» dos preguntas escritas dirigidas al ente público Radio Televisión Española (RTVE) para su contestación en relación a dos grandes mentiras del jefe del Ejecutivo en esta crisis del coronavirus: una sobre el inexistente ránking de la Universidad Johns Hopkins y otra sobre la falsa afirmación de Sánchez de que España está «entre los diez países que más test realizan para la detección del coronavirus».

Tales preguntas fueron registradas por los diputados de Vox Manuel Mariscal, Víctor Sánchez del Real y José María Figaredo y tiene como destinatario ente público que preside la administradora única provisional, Rosa María Mateo. En concreto, el grupo de Vox quiere que la herramienta ‘Verifica RTVE’ se pronuncie sobre tales bulos de Sánchez. Sin embargo, la Cámara baja ha rehusado darle trámite a sendas cuestiones con el argumento de que «en los términos en que se encuentran redactadas, podrían resultar contrarias a la debida cortesía parlamentaria, conforme el reglamento 16 del reglamento».

Cercena el control

El citado precepto establece que «los Diputados están obligados a adecuar su conducta al Reglamento y a respetar el orden, la cortesía y la disciplina parlamentarias, así como a no divulgar las actuaciones que, según lo dispuesto en aquél, puedan tener excepcionalmente el carácter de secretas». Una redacción concebida para los comportamientos indecorosos de los parlamentarios en el Pleno y en las Comisiones, pero no para cercenar la libertad de expresión y la función de control al Gobierno que corresponde ejercer a la oposición a través de preguntas al Ejecutivo.

La primera de las cuestiones planteadas por Vox dice: «Teniendo en cuenta que la OCDE clasificó a España en el puesto 18 (de 36) en ratio de realización de las pruebas de detección de Covid-19 por habitante. ¿Tiene previsto ‘Verifica RTVE’ desmentir el bulo proferido por el presidente del Gobierno, Sr. Sánchez Pérez-Castejón, en su comparecencia posterior al Consejo de Ministros del 28 de abril, según el cual, España está entre los 10 países del mundo que más pruebas realizan para la detección del coronavirus?»

«¿Tiene previsto ‘Verifica RTVE’ desmentir el bulo preferido por el presidente del Gobierno, Sr. Sánchez Pérez-Castejón, en su comparecencia posterior al Consejo de Ministros del 28 de abril, según el cual hoy hemos conocido otro estudio de la Universidad Johns Hopkins que no nos sitúa en el puesto octavo (…)?», reza la segunda pregunta de Vox vetada por la Cámara.

Incapaz de mostrarlo

Cabe recordar que el mismo Gobierno que ordenó a la Guardia Civil perseguir la «desafección» al Ejecutivo entre los ciudadanos a través de las redes sociales y que ha encadenado sucesivas mentiras en esta crisis, todavía ha sido incapaz de mostrar a los medios de comunicación, tras requerirlo la cadena estadounidense CNN, ese supuesto ránking de la Universidad Johns Hopkins que, según Sánchez y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, sitúa a España en el quinto puesto en la realización de test de detección del coronavirus.

Lo último en España

Últimas noticias