Los condenados Rato y Bárcenas se van juntos de fiesta al selecto Starlite Madrid
Los ex políticos del PP Rodrigo Rato y Luis Bárcenas, condenados ambos a prisión por delitos económicos –el primero– y por la corrupción de la trama Gürtel –el segundo–, han acudido juntos este viernes a disfrutar de la fiesta en el selecto festival Starlite Christmas que se celebra en la capital de España. Rato y Bárcenas tienen relación desde hace décadas, cuando ambos formaban parte de la cúpula del PP con la que llegó al poder José María Aznar en 1996. Entre los asistentes a la sesión de este viernes en Starlite Madrid se encontraba también –al margen de Rato y Bárcenas– el Pequeño Nicolás, Francisco Nicolás Gómez Iglesias, que acumula también condenas y causas pendientes con la Justicia.
Rodrigo Rato fue ministro de Economía en la etapa de gobiernos de Aznar, en los que llegó a ocupar una vicepresidencia. Su gestión económica en el Ejecutivo le hizo obtener un reconocimiento dentro y fuera de España que lo aupó al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo del que fue director gerente durante tres años, de 2004 a 2007. En enero de 2010 se convirtió en presidente de la antigua Caja Madrid, que se reconvirtió en la actual Bankia unos meses después. Estuvo al frente de la entidad hasta 2014, y fue su gestión al frente de la antigua caja madrileña lo que le llevó a prisión.
Condenado por la Audiencia Nacional en 2017 a cuatro años y medio de cárcel por el caso de las tarjetas black de Caja Madrid-Bankia, de las que disfrutaron a espaldas del Fisco consejeros y altos directivos de la entidad, Rato obtuvo el tercer grado penitenciario en octubre de 2020, lo que le permitió empezar a disfrutar de un régimen de semilibertad hasta que, después, saldó por completo esa condena. Hace una semana, sin embargo, se conoció otra condena contra él. Esta nueva sentencia ha sido dictada por la Audiencia Provincial de Madrid, aunque no es firme, ya que se puede recurrir ante el Tribunal Supremo. Ahora ha sido condenado a cuatro años y nueve meses de prisión por delitos de fraude fiscal, blanqueo y corrupción entre particulares, además de habérsele impuesto una multa de 2 millones de euros y al pago de 568.413 euros a Hacienda.
Por su parte, Luis Bárcenas está en libertad condicional desde hace un par de semanas, al haber cumplido dos terceras partes de su pena de prisión. Previamente había accedido al régimen de semilibertad. Además de diputado nacional durante varias legislaturas, fue tesorero del PP desde 1990 hasta 2008, cuando fue imputado por la corrupción de la conocida como trama Gürtel. Tras nueve años de prisión, disfruta ahora de este régimen de libertad condicional tras haber obtenido el visto bueno de la Justicia penitenciaria.
Luis Bárcenas fue condenado por el Tribunal Supremo a penas que suman 29 años de cárcel, pero el cumplimiento efectivo de prisión quedó fijado en 12 años. Ha recuperado la libertad condicionada tras valorar la Justicia penitenciaria su arrepentimiento, que ha pagado los 4,53 millones que se le impusieron de responsabilidad civil y haberse sometido a programas carcelarios de reinserción para condenados por delitos económicos.
Lo último en España
-
La jefa de ETA ‘Anboto’, que asesinó a 14 personas, sale en semilibertad tras ser condenada a 700 años
-
Sorpresa en el Metro de Madrid: ésta es la estación en la que podrás recoger tus pedidos online
-
El único bar de Asturias dedicado a la Reconquista sufre la ira de la izquierda: «Es un honor ser facha»
-
Precio de la gasolina hoy 22 de marzo: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Más de 1.000 árboles, un riachuelo y zonas peatonales: así es el megaproyecto que prepara Madrid en una de las zonas más famosas
Últimas noticias
-
Barcelona – Rayo Vallecano en directo | Resultado, dónde ver y goles del partido de la Liga en vivo online hoy
-
El Barcelona se ríe de Tebas: no tiene camiseta para la jornada retro pero sí saca una de Ronaldinho
-
PwC prevé que la guerra restará 0,5 puntos al crecimiento de la economía española este año
-
Alineación confirmada del Barcelona contra el Rayo Vallecano: Joan se recupera a tiempo
-
A qué hora es el Barcelona – Rayo Vallecano y dónde ver gratis en directo y por TV el partido de la Liga