Unidas Podemos

Al comunista Enrique Santiago le gustan los bancos: usó su ático para lograr un préstamo de 60.000€

Enrique Santiago
El líder del PCE, Enrique Santiago, y su ático en Chamberí.
Segundo Sanz

El secretario general del Partido Comunista (PCE) y diputado de Unidas Podemos, Enrique Santiago, no parece seguir el virulento discurso contra la banca con el que los morados irrumpieron en el panorama nacional. Y es que una cosa es predicar y otra dar trigo. Así se desprende de su actuación respecto al ático que posee en el barrio madrileño de Chamberí, que puso como garantía para obtener un préstamo de 60.000 euros con la entidad Barclays Bank, luego absorbida por Caixabank.

OKDIARIO publicó este martes que el líder comunista y secretario de Estado para la Agenda 2030 tiene un ático de 124 metros cuadrados y dos terrazas de «uso privativo de 43 metros cuadrados», según la información que consta en el Registro de la Propiedad y a la que ha tenido acceso este periódico. Un inmueble que podría rondar el millón de euros.

La citada documentación revela dos cargas sobre dicha vivienda, ubicada en un edifico de estilo clásico en el barrio de Chamberí, una de las zonas más cotizadas del centro de Madrid. Una de esas dos cargas es la hipoteca que Enrique Santiago firmó en 2001 con Barclays Bank (luego Caixabank) junto a otra persona por un importe total de 210.354,24 euros. Esta obligación es la que figura en la declaración de bienes y rentas que el diputado de Unidas Podemos depositó en el Congreso al inicio de presente legislatura.

En concreto, Santiago, cuyo estado civil es casado, da cuenta de este crédito cifrando la cantidad que le corresponde en 105.177,12 euros al haber adquirido el inmueble al 50%. A fecha de noviembre de 2019, le restaba todavía por pagar 20.090,19 euros de la misma (40.180,38 con la otra persona propietaria).

Enrique Santiago
Vista del ático de Enrique Santiago en el corazón de Chamberí.

Sin embargo, lo que ya no aparece en su declaración de bienes y rentas es otra hipoteca de 60.000 euros que ambos titulares suscribieron también con Barclays Bank cuatro años después, esto es, en el 2005. Para este préstamo, los propietarios pusieron el ático como garantía.

Una terraza cubierta

De las dos terrazas de «uso privativo de 43 metros cuadrados» con que cuenta el inmueble, una de ellas se encuentra cubierta, techada, tal y como revelan las persianas visibles desde el exterior, por lo que se requirió la realización de una obra en dicha vivienda. El otro ático del edificio, situado en la misma planta, sí tiene las dos terrazas al aire libre.

Durante estos años, los ataques de Podemos a las entidades bancarias han sido incontables. Un ejemplo fueron las campañas orquestadas para exigir a estas empresas la devolución del rescate bancario. También han pedido un impuesto específico para la banca, o una ley que prohíba la financiación de partidos políticos o, incluso, de medios de comunicación. Tanto los morados como IU han abogado además por una banca pública y por que sean las entidades bancarias las que paguen el impuesto de las hipotecas de forma retroactiva.

Contrario al capitalismo, el secretario de Estado para la Agenda 2030, persona de la máxima confianza del ex vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha declarado admirador de Lenin, Fidel Castro o Nicolás Maduros. También ha ejercido como abogado y asesor de la narcoguerrilla colombiana FARC.

Lo último en España

Últimas noticias