Crisis migratoria

Una comitiva judicial se presenta en Arguineguín para investigar al Gobierno por la crisis migratoria

Ver vídeo

La actuación negligente del Gobierno de Pedro Sánchez en la crisis migratoria en las Islas Canarias ha tomado una deriva judicial. Este viernes por la mañana, una comitiva judicial de la fiscalía con agentes de la Guardia Civil se han personado en el muelle de Arguineguín tras la denuncia presentada por la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno.

Los agentes han llegado alrededor de las nueve de la mañana, hora canaria, y han salido una hora y media más tarde. Durante su estancia en las instalaciones del muelle de Arguineguín han documentado con cámaras fotográficas y de vídeo, y con entrevistas a los inmigrantes allí hacinados, la situación que se estaba viviendo en las instalaciones portuarias.

Pese a que la alcaldesa de Mogán presentó la denuncia hace ya tres semanas, no ha sido hasta hoy cuando el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha empezado a vaciar el muelle trasladando los inmigrantes a otros puntos de la isla, cuando las autoridades judiciales se han personado para levantar acta de las condiciones en las que el gobierno tiene a los inmigrantes en el muelle.

Según ha podido saber OKDIARIO de fuentes judiciales, la Fiscalía investiga si el Ejecutivo ha cometido un presunto delito en el trato a los inmigrantes. La operación la dirige la titular del juzgado número 3 de San Bartolomé de Tirajana. Fuentes judiciales señalan que se desconoce todavía el presunto delito que se podría estar cometiendo y avanzan que en los próximos días se practicarán más diligencias para avanzar en la investigación.

Podemos les quiere en la Península

Unidas Podemos ha reclamado este viernes que los ministerios de Interior y Migraciones trasladen «a la mayor brevedad» a recursos de acogida de la península a los migrantes llegados a Canarias y ha anunciado que diputados de su formación acudirán el martes a Gran Canaria para comprobar la situación migratoria.

Fuentes de Unidas Podemos hacen llegar este mensaje el día en el que el ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, expone en Las Palmas de Gran Canaria el plan del Gobierno para hacer frente a la situación. Además, el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, visita Rabat este viernes probablemente con dos asuntos que plantear a Marruecos: un mayor control en las costas que frene las salidas y repatriaciones más ágiles y numerosas.

Enrique Santiago, Isa Franco y Meri Pita serán los parlamentarios de Unidas Podemos que acudirán el martes a las islas, para visitar el puerto de Arguineguín y el Centro de Acogida Temporal de Barranco Seco.

El grupo de Pablo Iglesias señala que es necesario «tomar medidas urgentes para acabar con la situación en la que se encuentran las personas migrantes que llegan a las islas», según señalan fuentes de Unidas Podemos.

La crisis migratoria, con miles de migrantes en situación irregular atrapados en el muelle canario de Arguineguín y el aval del Tribunal Consitucional a las devoluciones en caliente supone una brecha más en el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos.

Lo último en España

Últimas noticias