Colau desafía a Iglesias: creará ya su partido secesionista para concurrir el 26J con o sin Podemos
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, marca el ritmo a la izquierda catalana y también quiere dirigir los pasos del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Al ver que las negociaciones de investidura están paradas y no hay ningún atisbo de que se llegue a formar Gobierno, Colau quiere adelantar la creación de su partido —En Comú— de cara a las posibles elecciones del 26 de junio.
Todo un órdago hacia Iglesias, quien acordó junto a la cúpula de En Comú Podem (Podemos en Cataluña) que el proyecto de Colau en el que confluyera su formación debía de esperar. Podemos en Cataluña se encuentra sin estructura, desde la dimisión de Gemma Ubasart tras las autonómicas, ni fecha en el calendario para una nueva ejecutiva que solucione la interinidad de la formación. Otro frente para Iglesias.
En febrero la dirección de Podemos decidió aplazar las primarias catalanas, precisamente, para evitar que la alcaldesa avanzase con sus pretensiones.
Sin embargo y tras varias llamadas, Colau planta cara a Iglesias. «Nosotros seguimos adelante, luego se decidirá el encaje», señalan fuentes cercanas a la lideresa. Informan de que esta semana mantienen reuniones para continuar con lo que anunciaron e invitan al resto de fuerzas a mantener dialogo para avanzar con el proceso.
El objetivo de Colau es llegar a las elecciones con un proyecto suficientemente maduro como para presentarse con una fórmula que sea mucho más que una coalición de partidos. Así, la catalana llama a participar a Podemos, Iniciativa y EUiA (el partido hermano de IU en Cataluña). Desde ICV quieren que el germen parta de una cooperativa política con igualdad de condiciones para todos; mientras En Comú Podem pretende que no haya cuotas de partidos (ante la previsión de que Colau imponga a sus hombres). Las formaciones están de acuerdo en que de ninguna manera funcionaría como una coalición o una ‘sopa de letras’.
Colau ya ha dado ordenes a su ideólogo de cabecera Joan Subirats. Catedrático de Ciencia Política especializado en cuestiones urbanas y que ayudó a crear ‘Guanyem’, la plataforma por la que se presentó Colau y más tarde ‘Barcelona En Comú’, la formación actual, se debe poner manos a la obra y esbozar lo que será el nuevo partido.
Caballo de Troya independentista
Los de Iglesias ven este avance como un frente más y la presentación de la candidatura del diputado de Cataluña Sí ques Pot, Albano-Dante Fachin a las primarias, como un «caballo de Troya» de Ada Colau. Fachin lanzó en febrero su candidatura a la secretaría general de Podemos en Cataluña, apoyado también por el diputado de Podem, Joan Giner y cargos locales de la formación.
A Pablo Iglesias no le gustó Fachin desde el primer momento, pues se atrevió a rechazar la lista unitaria que propuso el líder de Podemos. Para Fachin, la propuesta de Iglesias se limita a escoger al secretario general mediante un ‘pacto entre las cúpulas’ y no ofrece «verdadera democracia» al partido.
El diputado en el Parlament presentó su candidatura, entre otras cosas, para acelerar el proceso de primarias en el partido y comenzar cuanto antes el proceso de confluencia con En Comú. Fachin ganó las primarias a ‘número uno’ del partido en las autonómicas y, sorprendentemente, quedó posteriormente relegado al ‘número cinco’ de Catalunya Sí que Es Pot. «Es hora de que las decisiones de Cataluña se tomen en Cataluña», critican los cercanos a Colau.
Pero es que, además, los de Iglesias aseguran que Fachin «tiene pasado independentista» y es el «verdadero caballo de Troya» que «quiere imponer Colau» para hacer un ‘viraje’ hacia el ‘proceso constituyente’, la gran brecha entre Ada Colau y Pablo Iglesias.
El líder de Podemos ha apostado desde antes de las generales por el derecho a decidir en Cataluña mediante un referéndum; Colau va más allá y sería proclive a aceptar el proceso constituyente en Cataluña que proponen los independentistas. Fuentes cercanas a Iglesias aseguran a este diario que la decisión de aplazar las primarias tiene el objetivo de no generar más ruido ante las graves crisis internas en tantos territorios, principalmente, en su feudo: Madrid.
Lo cierto es que el lanzamiento de esta candidatura ha espabilado a los de Iglesias que ya ‘fabrican’ una contraria que pueda enfrentarse en primarias a Fachin. Aunque también admiten que no les da tiempo a arreglar el partido antes del 26J, fecha previsible para unas nuevas elecciones.
Entre los nombres se barajan el de la diputada en el Parlament, Laura Albiach y el del diputado en el Congreso, Raimundo Viejo. Éste último no descartó presentarse cuando se le preguntó y puso como condición «si el proyecto se estructura en base a proyectos y no a carreras personales»; aunque ahora aseguró estar centrado en la formación de Gobierno.