Primarias 'fake' de Podemos

El círculo de la marihuana de Podemos estalla contra Iglesias: «La participación interna es un engaño»

marihuana
Lourdes Ciria, portavoz de Podemos Cannábico.

El círculo cannábico de Podemos ha lanzado un duro comunicado en el que denuncian que «la participación interna en el partido es un engaño». De esta forma, las bases de la formación se vuelven contra la dirección. La decisión del aparato de continuar con las primarias para renovar los órganos de dirección ha provocado un importante enfado en la militancia.

La candidatura Nuevo Impulso, que lidera el único rival que se enfrenta a Pablo Iglesias para liderar el partido, ha optado por impugnar todo el proceso. A esto ahora se suman nuevas voces críticas. Es el caso del círculo de defensores de la marihuana que firma un informe interno criticando las anomalidades del proceso.

La portavoz de este círculos es Lourdes Ciria. «Afronté el reto de presentarme a representante de los Círculos Sectoriales en el Consejo Ciudadano Estatal (la ejecutiva de Podemos) con toda la ilusión y sentido de la responsabilidad que siempre han guiado mis pasos en mi faceta como activista», comienza explicando.

Sin embargo, las últimas decisiones del pablismo han defraudado a este colectivo y a su líder. «Bien, pues lo siento, no puedo colaborar con esto. Yo, como candidata, tengo todo el papeleo atado y bien atado, y mucha gente que me apoya, pero no puedo participar en un proceso que deja a tantísima gente atrás por motivos supuestamente técnicos, informáticos, organizativos», esgrime.

Sentencia que no quiere «colaborar con un proceso que depende de poseer los contactos suficientes para acceder a la información pertinente con el tiempo justo para poder reaccionar». «No es justo para mis compañeros y no puedo legitimarlo. Por eso, con todo el dolor de mi corazón, lamentando profundamente poder decepcionar a mis más cercanas compañeras, y agradeciendo infinito el apoyo de quienes han estado para mí, para todo lo que necesitaba, anuncio que retiro mi candidatura a representante de los Círculos Sectoriales al Consejo Ciudadano Estatal», lamenta.

Renuncia del círculo cannábico de Podemos.

«No quiero ser ejemplo de nada, actúo por convencimiento personal, pero sí me gustaría con este acto aprovechar para lanzar una reflexión: para que la militancia de Podemos pueda ejercer sus derechos de participación, estos deben ser procurados de manera lógica, accesible y entendible. Lo siento», agrega la responsable del círculo cannábico.

Lourdes Ciria explica que «a pesar de todas la vacilaciones en la normativa para poder ser avalada y votada en este proceso, he puesto todo para cumplir cualquier requerimiento por absurdo que pudiera parecer». Tras sortear las muchas zancadillas para no participar de las primarias logró superar el corte de precandidata y ser candidata pero ahora decide abandonar la votación. En particular apunta a «un empecinamiento que ya hace tiempo que ha dejado de ser normal, por parte de nuestra dirección, para dificultar el acceso de las compañeros a su derecho al sufragio pasivo».

«Continuas improvisaciones»

«Tras las continuadas improvisaciones por parte de la Secretaría de Organización hemos decidido retirar nuestra candidatura. Si no jugamos todos con reglas claras, no jugamos», afirman desde el círculo. «Para votar, la secretaría de Organización cambió el sistema y exige que tengas impresora, escáner, mandes tu DNI, firmes de puño y letra como si fueras a pedir un crédito al banco y lo mandes donde ellos consideren en cada momento», exponen.

«Esta exigencia se ha impuesto una vez comenzadas las votaciones y a causa de ello se nos anularon más de 200 votos recogidos de forma telemática.
Este sistema no se ha dado nunca en 5 años de votaciones en Podemos y no está técnicamente justificado, no hay limitaciones en Agora. Además de la inseguridad que causa la arbitrariedad en estas normas se nos ha perjudicado por la falta de información pues ha habido círculos que han tenido las comunicaciones de Organización con dichas normas días antes, pudiendo reaccionar en condiciones ventajosas», agregan.

Por todo ello aseguran que estaríamos ante «un proceso viciado en el cual no merece la pena participar, tanto por la mala gestión de Organización y de los compañeros (curioso, todos hombres) que la gestionan, como por las ridículas exigencias a cumplir en pleno confinamiento por el estado de alarma».

En todo caso, no quieren romper los puentes de entendimiento. «Con todo ello, seguimos con la mano tendida a todos los compañeros de Podemos siempre para trabajar, allí donde haga falta, pero en propuestas serias, en trabajos productivos y no en sinsentidos arbitrarios y mal explicados», finalizan.

Lo último en España

Últimas noticias