Primarias 'fake' de Podemos

Los rivales de Iglesias impugnan sus primarias con un vídeo demoledor: «En Podemos no hay democracia»

Ver vídeo

La candidatura de los críticos de Podemos que se enfrentan a Pablo Iglesias han decidido impugnar las primarias reiniciadas esta semana. Denuncian que en el partido «no hay democracia» y que el aparato del partido «se ha inventado unas nuevas normas, han cambiado las reglas de juego».

«La avaricia y ambición de Pablo Iglesias supera por mucho su nivel ético», critica Félix L. Hidalgo, candidato de ‘Nuevo Impulso por la Democracia Interna en Podemos’, la lista de críticos que lidera Fernando Barredo, miembro de la dirección de Podemos en Castilla-La Mancha. Ha grabado un vídeo dirigido a todos los inscritos en el que desmonta la estrategia del líder morado. «Son prácticas antidemocráticas e ilegales, es bochornoso», afea.

Iglesias, a pesar de haber afirmado que el nuevo líder de la formación sería una mujer, decidió asegurarse el control del partido tras llegar al Gobierno convocando la tercera asamblea estatal de Podemos. Lo hacía para asegurarse cuatro años más al frente de las siglas moradas aprovechando que las aguas bajaban relativamente tranquilas tras la marcha del sector errejonista y del anticapitalista, junto al enfriamiento de las confluencias con Equo, Adelante Andalucía, Compromís, entre otras.

La única corriente crítica interna que no controla Iglesias, la de Fernando Barredo, decidió presentarse y, tras sortear los muchos obstáculos del aparato, consiguió los avales para registrar una candidatura alternativa a la pablista.

«Podemos, que nació como fuerza para impulsar la regeneración política, ahora es autoritario, tramposo y no cumple la Constitución»

Con la declaración del estado de alarma por el coronavirus y ante la imposibilidad de hacer un encuentro presencial, Iglesias decidió el 13 de marzo retrasar estas votaciones internas para cuando se terminara la pandemia. Un proceso que sirve para renovar la secretaría general, la ejecutiva nacional, la comisión de garantías que resuelve los pleitos internos y los documentos de estrategia política.

Voto exprés esta semana

Sin embargo, aunque estas circunstancias de extrema dificultad sanitaria siguen presentes, Iglesias y el sector pablista han decidido en las últimas horas retomar las primarias. La votación exprés durará menos de una semana y comenzará este mismo viernes 15 de mayo. Ante este movimiento, la candidatura de Fernando Barredo (Nuevo Impulso) se ha indignado profundamente y ha decidido alzar la voz.

Pablo Iglesias y Fernando Barredo.
Pablo Iglesias y Fernando Barredo.

Han enviado al equipo técnico que organiza las primarias, todos del sector pablista, un escrito para impugnar el proceso electoral que consideran «ilegal». «Podemos, que nació como fuerza para impulsar la regeneración política, ahora es autoritario, tramposo y no cumple la Constitución cuando vela por la democracia interna en los partidos», denuncia Félix L. Hidalgo.

Irregularidades

Este sector considera que Iglesias está «vulnerando los estatutos y los reglamentos internos». Por una parte, impiden que se lleve a cabo una votación presencial en las sedes del partido para las personas que no tienen acceso a Internet o conocimientos para votar telemáticamente. Un procedimiento que conlleva un complejo sistema de validación de DNI que no es accesible a gran parte de los inscritos. Además, Podemos eliminó la auditoría externa de estas votaciones. Tras ello se detectaron irregularidades en varias consultas internas.

Iglesias Podemos
Pablo Iglesias en Vistalegre 2.

Por otro lado, afean que Iglesias no está respetando la democracia interna. A pesar de que antes pedía siempre debates electorales cuando se abre una votación, ahora no se va a someter a ni un ‘cara a cara’ con Fernando Barredo. Tampoco miembros de las dos candidaturas van a confrontar programas.

Iglesias quiere aniquilar a estos críticos. Va a ignorar todos los reproches de la candidatura Nuevo Impulso. Los pablistas van a aprovechar todos los medios oficiales del partido para impulsar la victoria de la lista encabezada por Iglesias, Irene Montero, Pablo Echenique, Ione Belarra y Juanma Del Olmo.

Además, el aparato ha negado a la candidatura de Fernando Barredo el acceso al censo para enviar sus propuestas políticas y el uso de las sedes moradas para organizar reuniones. «No jugamos en igualdad de condiciones», concluye Félix L. Hidalgo que, a pesar de eso, promete que dará toda la batalla para que Iglesias no se salga con la suya y haga del partido su cortijo en el que lamine todas las voces que discrepan y que recuerdan ha traicionado el discurso inicial de Podemos.

Lo último en España

Últimas noticias