Podemos

Iglesias no está para bromas: nombra a su núcleo duro árbitro de la asamblea que blindará su liderazgo

Alberto Rodríguez
Pablo Iglesias y Alberto Rodríguez. (Foto: Podemos)

Pablo Iglesias ya ha encontrado el momento perfecto para revalidar su puesto al frente de Podemos. Después de lograr la entrada en el Gobierno de Pedro Sanchez, Iglesias tiene por delante lo que a todas luces será un mero trámite. Sin embargo, para evitar sorpresas, el líder de los morados ha nombrado a las personas de su entorno de confianza como árbitros de la asamblea ciudadana donde presentará su candidatura.

Los encargados de velar por la neutralidad de las primarias de Podemos no son, nada más ni nada menos, que el núcleo duro de Iglesias: todos pertenecientes al partido y con un claro perfil ‘pablista’. Entre ellos destacan la secretaria de feminismos, Sofía Castañón; el secretario de comunicación, Juanma Del Olmo; el de Sociedad Civil, Rafa Mayoral y el propio secretario de organización, Alberto Rodríguez.

La función de este ‘equipo técnico’ es la de “garantizar el correcto desarrollo de la Asamblea Ciudadana” y asegurar que se cumplan “todos los requisitos materiales, jurídicos y políticos con el objeto de llevar a cabo un proceso democrático, neutral y participativo” y que “mantenga las candidaturas en todo momento en pie de igualdad”. Por lo tanto, los jueces del proceso interno.

En marzo del pasado año, Iglesias aseguraba que el cargo de líder del partido lo ocuparía una mujer. Asimismo, su número dos y  ahora Ministra de Igualdad, Irene Montero, afirmó que se tenían que dar cambios en la política y que Podemos sería partícipe de ello.

Preguntada por el hecho de que fuesen cuatro hombres los candidatos a las elecciones del 28-A, Montero se aventuró a asegurar que «es algo que cambiará» y, en su caso lo haría «pronto»: «Estoy convencida de que en Podemos la próxima persona que sea secretaria general será una mujer”.

Sin embargo, Iglesias ha aprovechado el primer momento dulce de su partido tras los dos batacazos electorales, para revalidar su puesto y continuar al mando de Podemos.

Sin debate

Pablo Iglesias no quiere debates en sus primarias. Si en las ediciones anteriores, se organizaba un evento de varios día en los que se discutía sobre distintos aspectos del partido, la próxima asamblea tendrá lugar en un solo día.

El secretario de Organización de Podemos – y miembro del equipo técnico-, Alberto Rodríguez, ha recortado esta asamblea ciudadana estatal a una sola jornada.

El congreso fundacional en 2014 y el de 2017 –cuando se dio el enfrentamiento entre ‘errejonistas’ y ‘pablistas’– se celebraron durante sendos fines de semana. En estos días se pudo debatir largo y tendido. Se expusieron los diferentes documentos y pudieron intervenir críticos como el célebre Fernando Barredo que afeó a Echenique el mal funcionamiento interno del partido.

Por lo tanto, Iglesias evitará el debate y enfrentarse así a posibles críticas.

Lo último en España

Últimas noticias