Vistalegre 3

Iglesias reduce Vistalegre 3 a un único día para evitar las críticas internas y ser reelegido con comodidad

Iglesias Podemos
Pablo Iglesias en Vistalegre. (Foto: EFE)

Podemos celebrará su tercer congreso nacional (Vistalegre 3) en un solo día. Las bases del partido pulsadas por OKDIARIO muestran su malestar porque así Pablo Iglesias evitará escuchar las críticas internas que sí tuvo que oír en las ediciones anteriores de este foro.

De esta forma, el secretario de Organización de Podemos, Alberto Rodríguez, sucesor de Pablo Echenique, ha recortado esta asamblea ciudadana estatal a un sólo día de encuentro presencial. La cita será el día 21 de marzo y no podrá tener lugar en el Palacio de Vistalegre por la rapidez con la que se ha convocado el congreso interno. Iglesias convocó el pasado viernes esta asamblea estatal y entonces se daba por hecho que duraría varios días como sucedió en ocasiones anteriores. Sin embargo, este viernes se ha publicado el calendario previsto y la sorpresa ha indignado a muchos inscritos.

Ese sábado del mes de marzo se conocerá los resultados de la votación telemática donde sin ninguna sorpresa saldrá reelegido Pablo Iglesias por un tercer mandato. Aunque dijo que el nuevo líder del partido sería mujer, ha aprovechado que las aguas bajan calmadas en la formación tras la entrada en el Gobierno para asegurarse otros cuatro años en el poder.

El sector errejonista decidió emprender un camino en solitario con la formación de Más País y la única corriente crítica que existe en Podemos, los anticapitalistas, también registraron un nuevo partido. Teresa Rodríguez, Miguel Urbán y otros líderes de este sector, que no apoyan la entrada en el Gobierno de Pedro Sánchez, también así podrían quedar fuera de la asamblea. Por el contrario, podrían tener un papel importante Izquierda Unida y las confluencias (En Marea y Los Comunes). Iglesias pidió conformar «un bloque histórico del cambio con las fuerzas hermanas» en su discurso hace una semana.

Mordaza al debate

El congreso fundacional en 2014 y el de 2017 –cuando se dio el enfrentamiento entre ‘errejonistas’ y ‘pablistas’– se celebraron durante sendos fines de semana. En estos días se pudo debatir largo y tendido. Se expusieron los diferentes documentos y pudieron intervenir críticos como el célebre Fernando Barredo que afeó a Echenique el mal funcionamiento interno del partido.

La nueva ubicación para el congreso aún está por determinar. Este viernes el equipo de Alberto Rodríguez, en un mensaje trasladado a los inscritos, ha informado que de inmediato se conformará el equipo técnico que organizará la cita y que la votación de la nueva Ejecutiva será entre el 14 y el 20 de marzo. Un día después, el sábado 21, se conocerá el resultado. Antes, el día 30, se publicará el reglamento de la asamblea y el protocolo para presentar candidaturas.

Igualmente, habrá plazos para preinscribir candidaturas a la Ejecutiva nacional y a la comisión de garantías (17 de febrero) y tras un periodo de subsanación de errores entre el 27 y el 28 se hará el registro oficial de listas.

En cuanto a los documentos Político, Organizativo, Ético y de Feminismos –los estatutos del partido-, el plazo para enviarlos acabará el día 28; y entre el 21 de febrero y el 1 de marzo se presentarán y publicar aportaciones al debate.

Asambleas regionales

Por otra parte, la Secretaría de Organización avanza que, como parte de la misma convocatoria, en el mes de mayo, las personas inscritas en Podemos elegirán en Asambleas Ciudadanas Autonómicas a los nuevos equipos y documentos en aquellos territorios que en estos momentos no disponen de dirección electa, en los que finalizó su mandato o en aquellos que lo consideren oportuno.

En este momento hay seis Comunidades Autónomas en las que Podemos está dirigido por gestoras. Se trata de la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Cantabria, La Rioja y Murcia.

Lo último en España

Últimas noticias