Coronavirus

Cientos de jóvenes acuden a las discotecas de Madrid a pesar de las recomendaciones ante el coronavirus

Ver vídeo

Muchos jóvenes madrileños no se han tomado precisamente al pie de la letra las recomendaciones de las autoridades sobre evitar espacios concurridos para frenar la difusión del coronavirus. La noche de la capital mantiene centros de ocio abiertos donde acuden cientos de personas apiñadas.

Tal como recogen las redes sociales en la noche del miércoles al jueves, fueron muchos los madrileños que vieron en el coronavirus una amenaza de poca importancia. Por el contrario, tanto desde el Ayuntamiento como desde la Comunidad el mensaje es que «no estamos de vacaciones». Por ello directamente se han prohibido las concentraciones de más de 1.000 personas pero en los locales con un aforo menor se permite el acceso en un tercio de su capacidad.

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha confirmado este mismo jueves que están trabajando en cómo decretar el cierre de todas las discotecas. Algunas ya han comunicado que cierran temporalmente sus puertas, sin embargo, por ahora, otras muchas mantienen sus sesiones programadas.

Los jóvenes que han acudido a las fiestas además incluyen mensajes en sus redes sociales de mofa sobre el coronavirus. «Coronavirus te desafío», es uno de los mensajes que han publicado. En la misma línea, algunos promotores de eventos han visto una oportunidad y han distribuido carteles con el lema ‘Coronaparty’. Sin embargo, ante las críticas recibidas en las redes sociales estos han cancelado esas particulares veladas.

Por su parte, el sector del ocio y los espectáculos ha lanzado un comunicado para «garantizar la aplicación de las medidas para la contención de la epidemia anunciadas por Sanidad».

Los locales de ocio, las salas de concierto y las discotecas han asegurado «la implantación de las medidas restrictivas dirigidas a evitar cualquier tipo de aglomeraciones y concentraciones de público, tanto en el interior de los locales, como en las colas de acceso». Pero no mencionan el cierre total que recomiendan las autoridades. En su nota de prensa mencionan «las medidas higiénico sanitarias y los consejos sobre autoprotección y de higiene, para el público y los trabajadores: evitar saludos con estrechamiento de manos, limpieza frecuente de manos, entre otros».

En este punto consideran «imprescindible y necesario que, junto al anuncio y la puesta en marcha de medidas restrictivas respecto a las concentraciones de público para evitar los contagios, así como el conjunto de la batería de medidas anunciadas, se desarrolle paralelamente con una campaña informativa que transmita el alcance limitado y la estacionalidad previsible en el desarrollo de esta enfermedad para trasladar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía».

Así mismo, reclaman que «las mesas de trabajo que se están estableciendo con el Gobierno y los agentes sociales establezcan todas las medidas paliativas a nivel económico fiscal y financiero que garanticen la viabilidad de las empresas y la capacidad de resistencia a su impacto económico». Sobre todo para «agilizar los plazos de tramitación de los expedientes de regulación temporal de empleo ERTE; así como la implantación de los mecanismos de pago aplazado del IVA y de los gastos sociales sin recargos y la puesta en marcha de forma inmediata de créditos blandos y líneas de financiación a través del ICO, que permitan activar el circulante de las empresas que, en estos momentos, han sufrido caídas drásticas de su facturación».

Lo último en España

Últimas noticias