Cientos de ciudadanos claman contra la amnistía ante el Congreso de los Diputados: «¡Sánchez, okupa!»

La concentración responde al llamamiento hecho por un 'influencer'

Ver vídeo
Roberto Pérez
  • Roberto Pérez
  • Periodista y licenciado en Ciencias Políticas. Especialista en sector público, economía política y presupuestaria, e instituciones político-administrativas. Trabajó para Agencia Efe y Cope, ejerció durante más de 20 años en ABC -etapa que incluyó el ejercicio temporal de la corresponsalía de Nueva York- y actualmente es subdirector de OKDIARIO.

Las protestas ciudadanas contra la amnistía y las cesiones pactadas por Pedro Sánchez con los independentistas han llegado también a las puertas del Congreso de los Diputados. Este sábado, al caer la noche, cientos de personas acudieron ante el palacio de la madrileña Carrera de San Jerónimo, respondiendo al llamamiento de movilización que hizo previamente el influencer Rubén Gisbert, abogado y presidente de una asociación denominada Junta Democrática.

Los concentrados han exhibido carteles en contra de Pedro Sánchez y del PSOE, y han lanzado proclamas contra el líder socialista, al que los manifestantes han calificado de «okupa» político. En los carteles se han podido leer lemas como el siguiente: «PSOE, Pedro Sánchez Okupa España».

La cita se fijó a las 19.30 horas. Pese a coincidir con la concentración ante la sede del PSOE en la calle de Ferraz, un numeroso grupo de personas acudió ante el Congreso para sumarse a esta protesta. Mientras, al mismo tiempo, miles de personas acudían a las inmediaciones del cuartel general de los socialistas.

Gisbert ha llamado a que, desde este sábado, la presencia de manifestantes sea permanente a las puertas del palacio de la carrera de San Jerónimo, para convertirlo en un punto de presión más en contra del acuerdo entre Sánchez y Puigdemont.

Ley e investidura

Esta próxima semana se prevé que sea presentada en el Congreso al proposición de ley de amnistía que el PSOE ha negociado directamente con Puigdemont, el prófugo que se beneficiará personalmente de ella. Los socialistas han escrito la proposición de ley al dictado del dirigente de Junts, que se dio a la fuga para no ser juzgado junto al resto de políticos catalanes que lideraron el golpe independentista del otoño de 2017. El resto, entre ellos el que era su vicepresidente en la Generalitat, Oriol Junqueras (ERC), fueron condenados por sedición. Pedro Sánchez los sacó de la cárcel indultando a todos ellos después de instalarse en La Moncloa gracias a los votos del separatismo.

El Congreso se convierte así en escenario clave para consumar el pacto entre el PSOE y los independentistas. En cuanto se presente la proposición de ley de amnistía se procederá a votar la investidura de Pedro Sánchez para mantenerse en La Moncloa. El pleno de investidura se ha fijado para el miércoles y jueves próximos (15 y 16 de noviembre).

El objetivo de Rubén Gisbert es que la concentración de protesta que ha arrancado este sábado por la noche ante el Congreso se prolongue de forma indefinida y, como mínimo, que se prolongue durante esta semana en la que va a tener lugar el pleno de investidura de Sánchez.

Lo último en España

Últimas noticias