Estos son los chats íntegros de Podemos en poder del juez que prueban la falsa licitación de las obras de la sede

Ver vídeo
(Vídeo: OKDIARIO)

Podemos comenzó las obras de su sede antes de que el periodo de licitación hubiese finalizado. Así lo demostró OKDIARIO y ahora también puede verse plasmado en los chats internos del partido que el juez Juan José Escalonilla ya tiene en sus manos, y que se han incorporado a la denuncia presentada por el abogado José Manuel Calvente, purgado por investigar las presuntas irregularidades en el seno del partido.

En las conversaciones, a las que ha tenido acceso este periódico, se revelan además, las presiones a Calvente para dar el visto bueno a la web de las contrataciones a pesar de no cumplir con los requerimientos en materia de protección de datos.

A finales de mayo, Calvente recibió una petición por parte del personal de recursos humanos de Podemos: «Me acaba de avisar Rocío de que arrancan las obras el día 20 de mayo, hay que sacar el tema de la licitación con lo que sea necesario, aunque de momento tiremos con un mínimo». De esa manera, el partido reconocía que las obras estaban previstas para dar su comienzo el 20 de mayo, diez días antes de que acabase el periodo de licitación que el partido hizo público semanas más tarde.

Un mes más tarde, Calvente recibe un mensaje de la misma persona en el que asegura que «está dando largas» a los contratos de las empresas elegidas. Era el día 21 de mayo y el partido continuaba con el proceso abierto. «¿Entonces para qué hacemos licitación?», preguntó Calvente al empleado de recursos humanos el cual le responde que los contratos llegan a través «del arquitecto». «Si ya está elegido se ha hecho mal», le advierte el ex abogado del partido haciendo alusión al evidente engaño que esto supone.

Apenas unas horas más tarde, la responsable de compras de Podemos imputada ahora por el juez, Andrea Deodato, comentó en el grupo de chats de trabajo que «la urgencia ha llegado» y había «que tener el perfil publicado ya».

Dos días después Deodato insiste y Calvente avisa de que no se puede «incumplir la ley por las prisas»:

– Andrea Deodato: «Chicos, me piden de Gerencia que la web se publique ya en el estado en el que esté. ¿Has podido terminar el aviso legal? Si no, lo subimos en cuanto esté. Pero la web tiene que estar publicada ya. Tengo que pasar el link público a Rocío» (Refiriéndose a Rocío Val, gerente de Podemos también imputada).

José Manuel Calvente: «No se puede publicar. Eso de que se publique en el estado en que esté no es correcto. Va en contra de la Ley de Protección de Datos. No podemos incumplir la ley por las prisas. Así no».

– Andrea Deodato: «Es que me dicen que hemos tenido muchos meses y esto está siendo importante y urgente desde hace mucho tiempo, y que la ley de protección de datos es tan importante como otras leyes que podemos incumplir. ¿Cuánto te falta?».

– José Manuel Calvente: «No hemos tenido muchos meses. No hemos estado dedicados en exclusiva a esto. Tenemos muchos asuntos a la vez. Ayer trabajé 12 horas y he dormido cinco».

– Andrea Deotado: «Hay muchas presiones por todos sitios y este, en este momento es prioritario. ¿Te falta mucho?».

– José Manuel Calvente: «La ley no se puede incumplir por cuestión de prisas. En este momento lo prioritario son unas elecciones y estamos todos liados para que sean un éxito».

Minutos más tarde la gerente Rocío Val insiste a Calvente en una conversación aparte:

– Rocío Val: «¿Me puedes decir, por conocerlo de primera mano, cuál es el problema para publicar en el portal de licitación? Lo necesito ya, y estoy entendiendo que sólo falta el aviso legal».

– José Manuel Calvente: «Falta el aviso legal y revisar todo el sistema para que no se escape nada».

– Rocío Val: «Cuándo podría estar?».

– José Manuel Calvente: «Esta mañana pero no todavía. Estoy con un tema urgente electoral».

A pesar de los continuos avisos de Calvente, el partido terminó publicando la licitación a pesar de que las empresas, según asegura el empleado de recursos humanos, ya estaban elegidas de antemano.

Contratos bajo sospecha

Calvente presentó además varios documentos al juez Juan José Escalonilla relativos a los contratos del partido con las sociedades Neurona y la brasileña ABD Europa Unipessoal LDA, que ahora centran las sospechas de la investigación que cerca a la formación de Pablo Iglesias. La suma de esos contratos asciende a 852.895 euros.

Con la consultora chavista Neurona, y según se ha venido publicando, el partido de Pablo Iglesias firmó un convenio de 363.000 euros para, presuntamente, realizar labores de consultoría en las elecciones del 28 de abril de 2019. El Tribunal de Cuentas requirió a Podemos información sobre dichos trabajos al detectar irregularidades, según consta en el último informe del órgano de fiscalización.

Imputación 

El instructor ha imputado a Juan Manuel del Olmo, secretario de Comunicación de Podemos, responsable de las campañas del partido y mano derecha de Pablo Iglesias; al tesorero, Daniel de Frutos; a la gerente del partido, Rocío Val; y a una responsable de Compras y Finanzas, Andrea Deodato.

El magistrado les ha citado el próximo 20 de noviembre en calidad de investigados después de que Calvente ratificara su denuncia ante Escalonilla y declarara durante varias horas a finales del pasado julio.

También ha imputado a Podemos como persona jurídica y ha ordenado otras diligencias, como requerir al partido abundante documentación que abarca desde la contabilidad hasta tablas de sueldos de trabajadores.

Lo último en España

Últimas noticias