Última hora Cataluña

Los CDR preparan un bloqueo largo de la frontera con Francia: «Si Europa no escucha, Europa no pasa»

cdr
Mossos d´Esquadra, al fondo, vigilan un corte de carreteras de los CDR.
Pelayo Barro

«Si Europa no escucha, Europa no pasa». Ése es el lema que los radicales de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) han adoptado para la protesta que ultiman para este lunes 28 de octubre. Pretenden cortar todo el tráfico rodado en la frontera con Francia, con un objetivo: obligar a la Unión Europea a pronunciarse sobre Cataluña.

Así, los CDR están movilizando a sus seguidores para que, el próximo lunes, acudan a la zona fronteriza de La Junquera, el paso que une Francia con España a través de Cataluña. No será una acción puntual, circunscrita a un sólo día. La intención de los radicales es cerrar la frontera «indefinidamente».

Para ello, según ha podido saber OKDIARIO, los líderes radicales están dando instrucciones a sus seguidores para que acudan a la convocatoria provistos de ropa de recambio, agua, víveres e incluso sacos de dormir. Los Mossos d’Esquadra son conocedores de estos planes, aunque no han recibido orden alguna de la Consejería de Interior para frenar el bloqueo. En La Junquera existe un grupo reforzado de Policía Nacional protegiendo el paso.

El objetivo de esta protesta es cortar durante días el tráfico rodado de personas y mercancías entre España y el resto de la Unión, en un paso que resulta estratégico para las comunicaciones nacionales. El fin último es que Bruselas se vea obligada, dicen sus impulsores, a manifestarse sobre el ‘conflicto catalán’.

Obsesión por las carreteras

Las carreteras son uno de los puntos que más obsesionan a los independentistas radicales desde el inicio de la crisis.  La consigna que se difundió entre el separatismo era clara: desde que se tuviese conocimiento del fallo «nada ni nadie» podía «entrar o salir» de Cataluña.

Desde que comenzaron las protestas han sido muchos los catalanes que se han visto afectados por los cortes continuos de carreteras. Sin embargo, en los últimos días, se ha comprobado cómo ciudadanos, cansados de las barricadas, empiezan a enfrentarse a los radicales. Para muestra, los camioneros que se enfrentaron a unos CDR y acabaron levantando el bloqueo en Tarragona mientras los radicales huían a la carrera.

Lo último en España

Últimas noticias