Sindicatos contra Milei

CCOO y UGT le montan a Milei en Madrid la manifestación que no se atreven a hacer contra Sánchez

"Concentración en apoyo al paro general en Argentina", reza el cartel de la manifestación

El 1 de Mayo los líderes sindicales españoles marcharon junto a 8 ministros

Ver vídeo
Rafael Molina

Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT), junto a la asociación Argentina Soberana, se manifestarán este jueves en Madrid contra el presidente de Argentina, Javier Milei, frente a la embajada del país sudamericano. Una protesta que contrasta con la ausencia de cualquier tipo de movilización de los sindicatos españoles contra el Gobierno desde que lo preside Pedro Sánchez.

«Porque buscamos el diálogo social, luchamos por la salud y la educación pública, y defendemos los derechos laborales y sociales», ha justificado CCOO su presencia en esta marcha en un mensaje publicado este martes en las redes sociales.

El título de esta movilización es «la patria no se vende». «Concentración en apoyo al paro general en Argentina», puede leerse en el cartel que ha compartido CCOO en su página oficial. «Queremos proteger los intereses y libertades de todas las personas argentinas», añade en su mensaje el sindicato.

La concentración tendrá lugar en la capital de España el próximo 9 de mayo a las 19:00 frente a la Embajada de Argentina. Comisiones Obreras insisten en llamar a la participación: «¡Por un mundo mejor, contamos con tu apoyo!».

Esta marcha coincidirá con unas manifestaciones convocadas por los sindicatos en Argentina contra una serie de reformas laborales, entre las que también se incluyen las privatizaciones de empresas. En concreto, la Confederación General del Trabajo (CGT) ha anunciado un parón general para el jueves. Se trata del segundo de este tipo en los pocos meses de Gobierno de Milei, que ha cortado el grifo de las subvenciones públicas a los sindicatos. Subvenciones que, por el contrario, se han multiplicado en España con Sánchez en el poder.

Sumisos con el Gobierno

El pasado 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, un nutrido grupo de ministros del Gobierno de Sánchez estuvo presente en la marcha que tradicionalmente tiene lugar en esta efeméride. Hasta 9 ministros asistieron a la manifestación: María Jesús Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda; Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo; Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Ernest Urtasun, ministros de Cultura; Elma Saiz, ministra de Seguridad Social y Migraciones; Mónica García, ministra de Sanidad; Óscar Puente, ministro de Transportes; Sira Rego, ministra  de Juventud e Infancia, y Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales y Consumo.

La manifestación del día de los trabajadores la encabezaba el lema Por el pleno empleo: menos jornada, mejores salarios. Los líderes sindicales repitieron en las consignas que rezaba el eslogan de la manifestación, con tímidas exigencias al Gobierno.

En su caso, Pepe Álvarez, secretario general de la UGT, pidió una «agenda reformista clara», pero festejó las decisiones del Ejecutivo: «Merece la pena que en este Primero de Mayo podamos salir a celebrar las conquistas que hemos alcanzado durante estos últimos años».

Por su parte, el líder de CCOO, Unai Sordo, exigió «reducir el tiempo de trabajo» en España, pero se alineó con el Gobierno a la hora de pedir que la elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial porque, razonó esa acción «la tiene que hacer la soberanía popular y esta reside en las Cortes Generales». También se unió al Ejecutivo en su crítica de «la mentira, la calumnia y la insidia» para, en su opinión, «cuestionar la legitimidad democrática».

Asociación kirchnerista

Argentina Soberana, la asociación que también estará en la manifestación a la que acudirá UGT y CCOO contra Milei, está presidida, según su propia página web, por Cecilia Denis, que se describe en sus redes sociales como activista de Podemos en Tetuán, un barrio de Madrid.

La propia organización confirma en su página que se agrupa alrededor de la «convicción de apoyar las políticas nacionales y populares impulsadas desde 2003 hasta 2015 en Argentina por Néstor y Cristina [Kirchner]», principales exponentes del movimiento izquierdista kirchnerismo.

Entre sus actividades, se muestran actuaciones contra «el Gobierno neoliberal de [Mauricio] Macri», mandatario argentino no peronista que presidió el país entre 2015​ y 2019. «Nos sumamos, ya en el 2019, a la campaña del Frente de Todos de la mano de Alberto [Fernández] y Cristina». «Festejamos el triunfo de nuestro espacio político y confiamos en el retorno de la esperanza a nuestra patria», reconocían en su página web la asociación con la que marchará UGT y CCOO.

Polémica con Argentina

El anuncio de esta movilización se produce después de que desde el pasado viernes estallase la polémica entre España y Argentina después de las palabras del ministro de Transportes, Óscar Puente, insinuando que Milei se drogaba consumiendo «no sé qué sustancias».

El Gobierno de la nación sudamericana respondió rotundamente al ataque, aludiendo a los escándalos del Ejecutivo español, entre las que estaban las investigaciones a la mujer del presidente, Begoña Gómez. A su vez, el ministro de Interior argentino dijo en una entrevista en la emisora argentina Radio Mitre que, si fuera el presidente de España, «le pediría su renuncia».

El portavoz del Ejecutivo argentino, Manuel Adorni, consideró este lunes que la polémica sobre las palabras de Óscar Puente estaba «terminada» a pesar de que su ataque, a ojos de Ardoni, fue «bastante agresivo» y una «barbaridad».

Lo último en España

Últimas noticias