La chapuza 'progre' de Dubái (VI)

Caza de brujas en el Pabellón ‘progre’ de España tras revelar OKDIARIO el vídeo de su inundación

Ver vídeo
Interior del Pabellón de España inundado y con desperfectos.
Segundo Sanz

Primero fue la polémica del Belén con muñecos de vudú, pero ahora se ha desatado toda una caza de brujas, en el sentido figurado del término. Así está el ambiente en el Pabellón progre de España en la Expo de Dubái a escasas semanas de que lo visite el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que lo hará el próximo 2 de febrero. El motivo: el vídeo publicado en exclusiva por OKDIARIO con la inundación que afectó a las instalaciones hace unas semanas, en el arranque del nuevo año.

Según ha podido saber este periódico, en la empresa pública que gestiona el pabellón, Acción Cultural Española, dirigida por el ex diputado del PSOE José Andrés Torres Mora, hay malestar por la difusión de este vídeo, que pone de relieve cómo la estructura no soportó el agua de la primera gran tormenta desde su inauguración el pasado 1 de octubre. También este domingo volvieron las goteras al recinto debido a las precipitaciones, si bien éstas fueron de menor intensidad.

Mientras la delegación española de Torres Mora trata de guardar la imagen tras la publicación del citado vídeo, la oposición ha pedido explicaciones al Gobierno de PSOE-Podemos. El PP lo ha hecho a través del registro de varias preguntas parlamentarias en el Congreso de los Diputados, mientras que Vox se pronunció vía redes sociales.

El Grupo Popular, a través de los parlamentarios Valentina Martínez Ferro y Pablo Hispán, ha exigido al Ejecutivo que aclare «cuál ha sido el coste de los daños sufridos por el pabellón de España en la Expo de Dubái». Asimismo, reclaman saber «cuál es la causa de que en el diseño y la construcción no se proveyesen este tipo de contingencias». Junto a ello, Martínez Ferro, portavoz del PP en la Comisión de Exteriores, e Hispán, portavoz adjunto del Grupo, instan también al Gobierno a contestar sobre «quién va a acarrear con el coste de las obras de reparación».

Por su parte, el portavoz de Vox en la Comisión de Cultura, José Ramírez del Río, lamentó en las redes sociales que el Ejecutivo socialcomunista «gasta 11 millones sólo en construcción» del Pabellón, pero «claro, no se podía prever que hubiera una lluvia torrencial…», afirma con sorna sobre este fenómeno, negando que sea algo puntual. «Esto va justo detrás del desastre de Ximo Puig y el hospital volador», añade Ramírez con ironía, igualmente, en alusión al presidente socialista de la Comunidad Valenciana.

Techos desprendidos

Tal y como ha publicado OKDIARIO, la parte más inundada fue la galería conocida como el Bosque de la Inteligencia, donde hubo grandes goteras, y también sufrió daños la parte de abajo de la obra estrella del pabellón, Dinamo, de Daniel Canogar, ubicada en el Atrio. Aquí llegó a desprenderse la estructura, como se puede ver en el vídeo.

De cara a la Expo de Dubái, el Gobierno de Pedro Sánchez contrató por 6.655.000 euros (impuestos incluidos) un servicio para la «producción, el montaje, el mantenimiento y el desmontaje de los equipamientos expositivos y multimedia» del Pabellón español. El encargó recayó en Acciona Producciones y Diseño SAU (en UTE con Empty) por un importe de 6.655.000 euros (impuestos incluidos).  

Además, dentro de los contratos sin publicidad consultados por OKDIARIO, aparece también una adenda de 2,1 millones de euros adjudicada a Rimond Middle East General Contracting ante «la necesidad de destinar mayores recursos para la correcta ejecución de la construcción». Ello, como «consecuencia de las circunstancias derivadas del Covid 19», según señala Acción Cultural en el expediente.

Lo último en España

Últimas noticias