Independentismo en Cataluña

Borrell tendrá que explicar en el Senado «por qué quiere la libertad de los independentistas presos»

Gobierno
Josep Borrell, ministro de Exteriores y Unión Europea. (EP)

El PP ha registrado este jueves en el Senado la petición de comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, para que explique algunas de sus afirmaciones en una reciente entrevista con la BBC, cuando afirmó que Cataluña es una nación y expresó que «preferiría» que los políticos independentistas estuvieran en libertad condicional.

La iniciativa ha sido registrada por Carlos Aragonés, portavoz en la Comisión de Exteriores del PP, para que Borrell acuda a esta comisión. Los ‘populares’ tienen mayoría absoluta en el Senado, por lo que se aseguran que esta comparecencia se acepte y se tenga que producir.

«Yo, personalmente, preferiría que estas personas estuvieran en libertad condicional. Creo que hay otras maneras de prevenir que se fuguen», afirmó el ministro el pasado día 11 de septiembre en una entrevista con la citada cadena de televisión. Josep Borrell agregó que en España existe en cualquier caso división de poderes y que el poder judicial es «independiente».

Además, preguntado expresamente, el responsable de Exteriores calificó a Cataluña como «nación» y no como «región» pero hizo hincapié en que «en el Derecho Internacional no hay nada que dé a Cataluña un derecho a la secesión».

«Partidario de que estuvieran libres»

En su solicitud, Aragonés alude a estos dos momentos de la entrevista y reclama que Borrell los explique. «Se mostró partidario de que los políticos independentistas presos estuvieran libres», interpreta el senador en la iniciativa.

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Ignacio Cosidó, avanzó el martes sus críticas al responsable de Exteriores, que en su opinión
evidencian «algún tipo de entendimiento bajo la mesa» del Ejecutivo socialista con los independentistas. A su entender, esas palabras indican que «algo hay» y al PP le parece «muy grave».

Cosidó sumó a lo anterior que el Ejecutivo socialista mantiene una «propuesta de referéndum» que en su opinión no está clara, pero que emplea «el mismo tipo de lenguaje» que el independentismo.

«Ahora nos encontramos unas declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores que hablan de que los presos que están presos como consecuencia de una decisión judicial en el marco de un procesamiento por dos delitos muy graves. Entiende el ministro de Asuntos Exteriores que estarían mejor en la calle», censuró el portavoz.

Lo último en España

Últimas noticias