La presencia de más Guardia Civil en Cataluña ya se nota: controles de seguridad ciudadana en Gerona

Ver vídeo
Control rutinario en carreteras de Cataluña.
Joan Guirado

La imagen de una patrulla de la Guardia Civil haciendo un control rutinario en carreteras y calles catalanas ha dejado de ser historia para convertirse en una realidad. Tal y como adelantó OKDIARIO, la presencia del cuerpo ha aumentado en Cataluña a comienzo del mes de septiembre.

Más de una década después de la salida de la benemérita de todas las ciudades y municipios catalanes en beneficio de los Mossos de Escuadra, la llegada de un ‘otoño caliente’ ha vuelto a hacer salir a los agentes del instituto armado a la vía pública para hacer controles y montar dispositivos de vigilancia enmarcados en la seguridad ciudadana.

Uno de esos operativos se ha montado hoy en Gerona, en el acceso de la autopista AP-7 , a muy pocos kilómetros del domicilio particular del ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Una furgoneta de la Guardia Civil estacionada a la salida del peaje, con cuatro agentes uniformados y con el chaleco antibalas, controlaba todos los vehículos que partían o accedían a la ciudad de Gerona mediante este peaje.

Se trata de la imagen más visible del despliegue de mayor agentes de la Guardia Civil en Cataluña, tal como adelantó hace unos días OKDIARIO. Hasta ahora era posible ver a los agentes de la Guardia Civil pasear en vehículo por los municipios donde tienen acuartelamientos -en los puntos fronterizos-, pero no era habitual viéndoles realizar tareas de seguridad ciudadana como un control preventivo, funciones que corresponde al cuerpo de Mossos de Escuadra.

La Guardia Civil ha recibido ordenes de reforzarse en Cataluña, tras la experiencia vivida el año pasado con la celebración del referéndum y durante los registros policiales en distintas sedes de la Gene

ralitat. Ante la inacción de los Mossos en varias ocasiones, el ministerio del Interior quiere tener bajo control cualquier situación de violencia que se pueda producir, con agentes de los fuerzas y cuerpos de seguridad en las calles catalanas, con una clara intención también disuasoria. De hecho, en las próximas semanas podrían llegar más miembros de la Guardia Civil i la Policia a Cataluña para reforzar las comisarías de las ciudades donde están presentes.

Lo último en España

Últimas noticias