Independentismo en Cataluña

El Govern responde que su plan para reabrir ‘embajadas’ en el exterior «sigue adelante»

Ernest Maragall
Ernest Maragall. (Foto: EFE)

Es un desafío constante. La Conselleria de Acción Exterior de la Generalitat ha respondido este jueves al Gobierno central que la apertura de ‘embajadas’ de la Generalitat «sigue en marcha», después de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haya anunciado la presentación de un recurso contra la reapertura de estas delegaciones.

En un comunicado, la Conselleria ha garantizado que mantendrá el plan previsto «para la reactivación y reapertura» de las delegaciones del Govern en el exterior, y ha avanzado que defenderá ante los tribunales su actuación en el ámbito de la representación internacional.

Además, pondrá el recurso sobre la mesa de la Comisión Bilateral, ya que entiende que «por una interpretación restrictiva del procedimiento con poco contenido real pretende limitar la presencia de Cataluña en Europa y el mundo», ha sostenido la Conselleria.

Ha defendido que informó por escrito al Ministerio de Asuntos Exteriores de la puesta en marcha del proceso para reabrir delegaciones cerradas durante la aplicación del artículo 155, y que el conseller Ernest Maragall lo comunicó en una reunión en julio al ministro, Josep Borrell, que se comprometió a respetar la acción exterior catalana, según la Conselleria.

El Govern aprobó el 26 de junio el decreto que permitía reabrir las delegaciones de Reino Unido e Irlanda, Alemania, Italia, Francia, Suiza y Estados Unidos —cerradas durante la aplicación del artículo 155 de la Constitución—, tras lo que aprobó en julio nombramientos de los delegados de Alemania, Italia y Reino Unido e Irlanda, ha señalado.

Estas reaperturas se sumaron a la reactivación de la delegación del Govern ante la UE, con el nombramiento de la exconsellera fugada Meritxell Serret como delegada, mientras que se ha abierto un concurso público para escoger al representante de la Generalitat en Francia y Estados Unidos, ha detallado la Conselleria.

El departamento liderado por Maragall ha recordado que, entre otras funciones, las delegaciones del Govern en el exterior sirven para ejercer la representación, defensa y promoción de los intereses generales de Cataluña y apoyar las entidades, empresas y ciudadanos catalanes en el extranjero. Es decir, duplican la acción de las embajadas del Reino de España tratando de sustituirlas en lo tocante a la comunidad autónoma catalana.

Lo último en España

Últimas noticias