La ministra principal de Escocia y Torra se reúnen y piden un referéndum para Cataluña

Quim Torra saluda a la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon.
Quim Torra saluda a la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon.

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha reunido este miércoles en la residencia oficial de la primera y ha reivindicado juntos un referéndum de autodeterminación pactado para Cataluña.

«En el siglo XXI, los conflictos vinculados con la autodeterminación se tienen que resolver por la vía de referéndums democráticos, con las condiciones que acuerden las dos partes implicadas y con el reconocimiento internacional correspondiente», han afirmado en un comunicado conjunto.

Los dos líderes han abordado la «compleja y difícil situación política» de Catalunya y han coincidido en el planteamiento de que el futuro de los catalanes tiene que pasar por soluciones pacíficas y democráticas.

Estas soluciones, han continuado los dos presidentes, tienen que estar basadas «en el diálogo entre los gobiernos español y catalán, siempre desde el respeto al derecho a la autodeterminación del pueblo catalán».

Han considerado que el referéndum de independencia que celebró escocia en 2014, pactado con el gobierno británico entonces liderado por David Cameron, es «el mejor ejemplo de este tipo de procesos y demuestra que los conflictos relacionados con la soberanía nacional» se tiene que resolver por vías democráticas.

Ambos señalan que el encuentro se ha llevado a cabo bajo una atmósfera de cordialidad, y estaba pensado para «fortalecer los vínculos entre Escocia y Cataluña».

Con esta reunión, Torra pone punto y final a su viaje a Escocia iniciado este miércoles, en el que también ha aprovechado para reunirse con las exconsellera de Enseñanza Clara Ponsatí, que está pendiente de si la justicia la extradita o no a España.

Lo último en España

Últimas noticias