RTVE paga 3 millones al año a la productora de Buenafuente y 2 a la que ha fichado a Cintora
RTVE completa la parrilla de la cadena con Buenafuente, Cintora, Belén Esteban y María Patiño


RTVE pagará tres millones de euros a El Terrat Gestiones, filial de Mediapro, la productora del nuevo programa de Andreu Buenafuente para los viernes por la noche, y otros dos millones a Big Bang Media, la responsable del nuevo espacio que presentará diariamente Jesús Cintora en la segunda cadena y que pretende ser un desmontador de bulos. Además, La familia de la tele, una especie de Sálvame para las tardes de la primera cadena de RTVE que contará con Belén Esteban y María Patiño, costará otros 5,3 millones.
Los tres nuevos programas completan prácticamente la remodelación de la parrilla de la cadena pública presidida por José Pablo López, que situó como director de TVE a Sergio Calderón, ejecutivo de Telecinco durante la etapa de Paolo Vasile al frente de la cadena de Mediaset.
Con López y Calderón han desembarcado en la cadena pública de nuevo rostros ligados a la izquierda, como es el caso de Buenafuente y, sobre todo, de Cintora -también Javier Ruiz para Mañaneros-. Y también los responsables de la antigua productora La Fábrica de la tele, inmersa en un proceso judicial por revelación de secretos de decenas de famosos para alimentar su programa Sálvame.
En el caso de Buenafuente, su programa de los viernes por la noche Futuro Imperfecto se suma al que produce de lunes a jueves con David Broncano, La Revuelta. En este caso, el coste para RTVE de este programa es de 14 millones de euros al año, por lo que Buenafuente, Cintora, Belén Esteban y María Patiño costarán todos juntos menos que Broncano.
En el caso de Cintora, el periodista vuelve a la cadena pública después de presentar en 2020 el programa diario de actualidad Las cosas claras. El programa fue muy polémico y tuvo un coste de 1,3 millones por 32 programas. La productora era LaCoproductora, entonces propiedad de José Miguel Contreras, afín a Moncloa, hoy en la órbita de Prisa.
Cintora, que fue una exigencia de Pablo Iglesias, entonces vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, fue despedido de la cadena pública en 2021 como parte de un pacto entre PSOE y PP para remodelar el consejo de RTVE. Ahora, vuelve a la cadena para hacer un programa que concuerda con la tesis del Gobierno de Pedro Sánchez sobre los bulos y las fake news, eterna defensa del presidente del Ejecutivo cuando le preguntan por los casos de corrupción de su entorno familiar.
La familia de la tele será la otra apuesta de RTVE. Son los mismos productores y casi los mismos rostros que estaban en Sálvame de Telecinco. «Lo último es que en la cadena pública tengan cabida programas de gente que está procesada en un juzgado», señalan fuentes de la Corporación.
«Pero ahora tienen la parrilla completamente ideologizada. Las mañanas con Silvia Intxaurrondo y Javier Ruiz, las tardes de La 2 con Cintora, las de La 1 con el nuevo Sálvame… ¿Qué crees que va a pasar cuando haya algún tema delicado para Sánchez? Pues que irán los de Sálvame y sacarán un escándalo del corazón y neutralizarán el impacto de lo otro», vaticinan estas fuentes.
Estos programas se han aprobado sin el visto bueno del consejo de la cadena pese a que superan los dos millones de coste. El motivo es que, tras el asalto de Sánchez a la cadena pública con otro real decreto, el presidente de RTVE tiene todo el poder y no necesita luz verde del consejo.
Precisamente, la falta de la aprobación del consejo fue lo que frenó durante meses el fichaje de Broncano para RTVE, que fue finalmente posible gracias a forzar el cese de Elena Sánchez y situar en la presidencia a Concepción Cascajosa.