Los Mossos intentaron destruir en la incineradora dos cajas con documentos sobre la Casa Real

mossos
Policía en la incineradora de San Adrián (Barcelona)
Carlos Cuesta

Los Mossos intentaron destruir tras el 1-O dos cajas con documentos de la “Casa Real” o “Casa de su Majestad el Rey”, tal y como aparecen mencionadas en el informe oficial de la Dirección General de la Policía. La referencia aparece en el listado de archivos encontrados por la Policía cuando el cuerpo de agentes autonómicos pretendía acabar con dossiers e información delicada en la incineradora de Sant Adrià del Besòs el 26 de octubre.

Una de las cajas, la númerada como caja 11, albergaba, de este modo, “2 cuerpos relacionados con Casa Real”. Se trata de una de las cajas más delicadas. Los Mossos pretendían llevar todo ese material a destruir y agruparon los volúmenes de información en distintas cajas. Y esa caja en concreto es la misma en la que, según el inventario al que ha tenido acceso OKDIARIO, guardaba el siguiente material:

En primer lugar, el “informe del control al abogado Sr. Josep FUSTER FABRA, con 3 folios”. En ese documento se describe el “informe del control iniciado el pasado día 2 de junio de 2017 sobre la persona del abogado Sr. Josep Fuster Fabra”. Pero no se trataba de un seguimiento cualquiera. En él se describían sus reuniones con “personas del Partido Popular, así como de la Plataforma per Catalunya y entidades vinculadas (según los autores del documento) a la extrema derecha, tales como La Traca y Sociedad Civil Catalana”, señala el informe policial. Es decir, que se trataba de un seguimiento sobre lo que los Mossos interpretaron como una posible actividad política del abogado Fuster Fabra.

También en esa misma caja han aparecido documentos sobre “una comisión de servicios de 4 mossos a Zaragoza”; “1 cuerpo relacionado con extrema derecha”; “1 cuerpo relacionado con entidades anarquistas; y “17 cuerpos referentes al proceso independentista, 3 cuerpos más rotos y 6 folios individuales”.

Es decir, que la caja en cuestión, la número 11, estaba repleta de información que podía calificarse de claramente política e incluso relacionada con posicionamientos a favor o en contra del denominado por ellos “proceso independentista”. Y en medio de ese material es donde aparecen los “2 cuerpos relacionados con Casa Real”.

Pese a ello, inmediatamente después de anotar la existencia de esa caja y esos documentos con información de la Casa Real, la Policía ha realizado la siguiente inscripción: “Sin interés”, en referencia a la información encontrada en ellos.

No se trata de la única información sobre la Casa Real que fue mandada destruir de urgencia por la policía autonómica que comandó Trapero. En otra de las cajas, en concreto, la siguiente, la número 12, también aparece referencia a material relativo a la “Casa de su Majestad el Rey”, tal y como ha sido archivada. Allí se señala que esos documentos ocupaban una caja entera de las que los Mossos querían destruir en la incineradora. Y aparece con la indicación de que se trata de información relativa a los “dispositivos en dossier referentes a la Casa de su Majestad del Rey”. Es decir, que se trataría de toda una caja con los “dispositivos” referentes al Rey y que creyeron urgente destruir. De nuevo, eso sí, la Policía ha plasmado la misma inscripción: “Sin interés”.

Hay que recordar que en las famosas cajas que se llevaban a destruir por parte de los Mossos había numeroso material delicado y la mayoría relacionado con cuestiones políticas. Allí aparecen -como ya ha adelantado OKDIARIO- los seguimientos a líderes y miembros de partidos políticos, empresarios y miembros de entidades contrarias al proceso separatista, que fueron objeto de un seguimiento especial por parte de los Mossos d’Esquadra durante las épocas en las que estaba al frente Ramon Espadaler (2012-15) y Jordi Jané (2015-17) y en los pocos meses de Joaquim Forn, último titular del departamento autonómico de Interior.
Ahí se encuentran, de hecho, informes de seguimientos a Albert RiveraAlberto FernándezCarlos Carrizosa, o los expresidentes de Sociedad Civil Catalana (SCC) Josep Ramon Bosch y Mariano Gomà.

Lo último en España

Últimas noticias