El padre de un mosso asesinado por ETA sobre la marcha de Barcelona: «Nunca me sentí tan despreciado»
«Nunca me he sentido tan despreciado, dolido y avergonzado». Son palabras de Santos Santamaría, padre del Mosso d’Esquadra asesinado por ETA en Gerona el 18 de marzo de 2001. Santos Santamaría hijo tenía 32 años cuando un coche bomba acabó con su vida. Se convirtió en el primer mosso asesinado por la banda terrorista ETA.
Su padre ha dejado hoy escrito en Facebook los sentimientos que le produjo la manifestación del pasado sábado en Barcelona contra el terrorismo.
«Soy español, soy catalán, soy barcelonés y soy víctima del terrorismo», comienza antes de recordar que «perdí a un hijo, Mosso d’Esquadra, en un cobarde atentado.
Santamaría prosigue: «He asistido a muchas manifestaciones en contra del terrorismo durante más de 17 años. La última en mi ciudad. Nunca me he sentido tan despreciado, dolido y avergonzado como esta vez en la que unos conciudadanos míos exhibieron su más rastrera versión ante el mundo al convertir en un acto de solidaridad ciudadana en contra del terrorismo en una payasada orquestada de motivación política».
El padre del primer mosso asesinado por ETA asegura que «estos días he hablado con muchas víctimas de este atentado (34 nacionalidades) por mi condición dentro de la ACVOT. El sentimiento es unánime. Estupor y vergüenza. No entienden nada».
Y concluye: «Nunca hubiera creído que el ‘seny’ de mis conciudadanos permitiera mezclar el tocino con la velocidad … o el culo con las témporas. Se han retratado bien ante la opinión pública mundial!!. Una pena».