Cataluña informa por sorpresa de 635 muertos más el día que Sanidad le permite pasar de fase
Fernando Simón adelanta que los datos aportados por esta comunidad contenían "incongruencias": "No es baladí que no se pueda saber qué está pasando realmente ahora mismo" allí
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha elevado considerablemente la cifra oficial de muertos por coronavirus poco después de mostrarse sorprendido por los problemas e incongruencias en los datos ofrecidos por Cataluña en relación a la evolución de la epidemia tanto en el día de ayer como este viernes, y ha advertido de que estarán muy pendientes porque «no es baladí que no se pueda saber que está pasando realmente ahora mismo» allí.
Simón adelantó que los datos aportados por esta comunidad contenían «incongruencias» y que por ese motivo estaban haciendo un esfuerzo por validar la información que llegaba. De hecho, Cataluña este jueves no pudo notificar las cifras de fallecidos y este viernes ha notificado más fallecidos de días previos pendientes de asignación de fecha de defunción.
En este sentido, Fernando Simón ha asociado el recuento total de fallecidos por Covid-19, que ha aumentado en 688 muertos de ayer a hoy a pesar de que el dato de nuevas víctimas oficial de las últimas 24 horas es de 53, a los nuevos casos notificados por Cataluña y que corresponden a defunciones «antiguas».
La clave de ese aumento de 56 a 688 de golpe durante la tarde de este viernes es Cataluña. De hecho, tras haber validado los datos de ayer, Cataluña contabiliza un total de 6.656 muertes, lo que supone 635 más que las que registraba el balance de este jueves.
«Habían notificado un número muy importante de varias centenas de fallecidos, pero eran fallecidos antiguos, que por la razón que fuera, en un momento determinado a lo largo de un periodo relativamente importante de días no habían sido ubicados en el día que le correspondería y han sido notificados esta mañana», ha añadido.
Al respecto, ha apuntado que una vez realizada la verificación, se ha concretado el número de fallecidos en Cataluña en 3 en las últimas 24 horas, y ha añadido que si bien la corrección de los datos a veces lleva un poco más de tiempo del deseado, «Cataluña ha tenido tiempo de corregir la parte de los fallecidos, que es una parte muy sensible».
«Están todavía corrigiendo la de los nuevos casos (…) y en prevención de posibles errores no hemos dado hoy los datos de Cataluña para esperar a que tengamos un poco más de solidez en la información», ha explicado.
Lo último en España
-
Antxon logró una obra de 3,1 millones en un feudo de Bildu tras mediar con Otegi para investir a Sánchez
-
Alejandro González Mariscal de Gante (APM): «La ‘reforma Bolaños’ deteriora nuestro Estado de Derecho»
-
La otra asfixia de Sánchez: 3.900 hm3 del Tajo se pierden en Portugal mientras niega 180 a Alicante
-
Sánchez teme a Ábalos: el PSOE no se querellará contra él por el chivatazo que desveló en OKDIARIO
-
Sánchez espiará los discursos de sus socios anti-OTAN que puedan «dificultar los objetivos militares»
Últimas noticias
-
La verdadera razón por la que tu perro da tantas vueltas antes de hacer caca, según un veterinario
-
Giro en el horario de Mercadona: va a abrir los domingos y sólo estas tiendas
-
Olivia Rodrigo, Arde Bogotá y Glass Animals encabezan el cartel del sábado en el Mad Cool 2025
-
Etapa de Tour de Francia 2025 hoy, lunes 7 de julio de Valenciennes a Dunkerque: recorrido, perfil y horario
-
¿Qué santos se celebran hoy, lunes 7 de julio de 2025?