Crisis del coronavirus

Cataluña dispara los enfermos de coronoravirus en la UCI: un 900% más en 24 horas

La epidemia de coronavirus contabiliza en nuestro país 24.926 infectados y 1.326 fallecidos, según el último balance de Sanidad

Coronavirus: Última hora del estado de alarma por el Covid-19 hoy, en directo

Quim Torra
Quim Torra y Pedro Sánchez. (Foto: Moncloa)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

En las estadísticas disparadas de la epidemia de coronavirus en nuestro país -24.926 infectados y 1.326 fallecidos, según el último balance de Sanidad- destaca sobre todo el caso de Cataluña. La comunidad acumula este sábado 298 pacientes ingresados en la UCI, un incremento notable con respecto al día anterior, cuando eran 33.

El total de pacientes contagiados en esta región asciende a 4.203, más de un millar que ayer viernes (3.270). Por otro lado, el número de fallecidos contabilizados hasta ahora es de 122, 40 más.

Cataluña es la segunda comunidad con más contagiados confirmados de coronavirus, por detrás de Madrid (8.921). Ésta última registra, según el último balance, 804 fallecidos y 767 pacientes ingresados en UCI.

La evolución de la epidemia en Cataluña ha sido llamativa esta semana, ya que, durante días, la comunidad mantuvo invariable en 33 el número de ingresos en la UCI. Este sábado, sin embargo, ese dato sufre un salto considerable.

El presidente inhabilitado catalán, Quim Torra, remitió este viernes una carta a la Unión Europea solicitando que permita «cerrar Cataluña», es decir, confinar la comunidad.

«La lucha contra este virus requiere un compromiso total de todos los niveles de gobierno. A este respecto, yo he solicitado al Gobierno de Pedro Sánchez que adopte una serie de medidas que seguir rigurosamente las recomendaciones de la OMS, prestando especial atención a la mayoría fente vulnerable», señala en la misiva, en la que asegura que sus medidas «están en línea con las recomendaciones hechas por expertos».

Las soluciones para hacer frente a la epidemia han enfrentado a Torra con el Gobierno central desde el inicio de la pandemia. La pasada semana, el dirigente separatista rechazó firmar el comunicado conjunto en el que los presidentes autonómicos mostraban «lealtad» al Ejecutivo y «unidad» en la lucha contra la enfermedad.

Torra se ha mostrado crítico con la aplicación del estado de alarma, que considera una «confiscación» de las competencias. «Necesitamos apoyo, no recentralización», afirmó, conocida la decisión del Gobierno. El independentista insiste en el cierre de todas las comunicaciones para aislar por completo Cataluña.

Lo último en España

Últimas noticias