Catalá confirma que el 155 se levantará tras tomar posesión los nuevos consellers

Rafael Catalá
El ministro de Justicia, Rafael Catalá. (Foto: Enrique Falcón)

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha confirmado este martes que el artículo 155 de la Constitución se levantará en cuanto tomen posesión los nuevos consejeros propuestos por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en sustitución de los encarcelados y huidos en el extranjero. "Ojalá cuanto antes el Govern empiece a gestionar en el marco de la Constitución y del Estatuto de Autonomía de Cataluña", ha manifestado.

Esta martes, Torra ha sustituido a los cuatro consejeros vetados (Josep Rull y Jordi Turull, en prisión preventiva, y a Toni Comín y Lluis Puig, huidos en Bruselas) para desbloquear la formación de Gobierno en Cataluña. El nuevo decreto de nombramiento incluye cuatro nuevos nombres: Laura Borràs (Cultura), Damià Calvet (Territorio y Sostenibilidad), Alba Vergés (Salud) y Àngels Chacón (Empresa y Conocimiento).

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Catalá ha recordado que el Gobierno "siempre" ha dicho que "lo que hacía falta eran nombramientos de personas que pudiesen ocupar legalmente sus funciones".

"Por lo tanto, cuanto antes se produzca la toma de posesión de los nuevos consellers y cuanto antes empiece a funcionar el Govern, antes volveremos a la normalidad democrática constitucional", ha manifestado Catalá.

En este sentido, el ministro de Justicia ha expresado su deseo de que el nuevo Govern de Torra empiece a gestionar en el marco de la Constitución y del Estatuto catalán. Preguntado si se levanta de manera inmediata el 155 entonces, ha señalado que "cuando tome posesión el nuevo Gobierno".

Querella contra Rajoy

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado que la primera reunión de su Consell Executiu servirá para aprobar la presentación de una querella contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por presunta prevaricación al "impedir" que el Diari Oficial de la Generalitat (Dogc) publicara su primer decreto de nombramiento de consellers.

Lo último en España