Cinco nuevos nombramientos

Torra cambia a los presos y fugados por otros consellers para desbloquear el Govern

Ver vídeo
Quim Torra cede y nombra nuevos consellers.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El presidente catalán, Quim Torra, ha designado cinco nuevos consellers para sustituir a los huidos y encarcelados, cuyo nombramiento no había sido publicado en el Diario Oficial de la Generalitat.

Se trata, según avanza Elnacional.cat, de Elsa Artadi, que asumirá Presidencia y portavocía,  Ángeles Chacón para Empresa,  Alba Vergés para Salud, Damián Calvet para Territorio y  Laura Borràs para Cultura.

Artadi ha sido siempre un fijo en las quinielas, incluso en sustitución de Carles Puigdemont como candidata a la presidencia de la Generalitat. Ahora, asume el cargo más relevante del organigrama, tras Torra. Un puesto para el que se había designado en un primer momento a Jordi Turull, en prisión.

Con esta nueva responsabilidad, Artadi deja la consellería de Salud, para la que había sido nombrada inicialmente y que ahora será asumida por Chacón, en la actualidad directora general de Industria y primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Igualada por el PDeCAT. Vergès, secretaria cuarta de la Mesa del Parlament, sustituye a Toni Comín, fugado en Bruselas, al frente de Salud. Damián Calvet se ocupará de Territorio y Laura Borràs, de Cultura.

De esta forma, Torra aspira a desbloquear la formación de Govern y a que la toma de posesión de los nuevos consellers sea inminente.

El presidente catalán firmó el pasado 19 de mayo el decreto de nombramientos, que restituía en sus cargos a los exconsellers presos -Jordi Turull y Josep Rull- y fugados en Bruselas -Lluís Puig y Toni Comín. Además, destacará el papel de Pere Aragonès, que ocupará la Consellería de Vicepresidencia y Economía.

Advertencia del Gobierno

Precisamente, el Gobierno de Mariano Rajoy envió este martes una carta a Torra en la que le advertía de que no puede autorizar la publicación de los consejeros propuestos porque la propuesta «no es válida ni eficaz» ni tiene «viabilidad jurídica». Esta respuesta se fundamenta, dice el Ejecutivo, en «el oportuno informe de la Abogacía General del Estado-Dirección del Servicio Jurídico del Estado».

 

El Gobierno recuerda en la citada carta que sigue vigente la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y que se mantendrá esa vigencia, como señala el acuerdo del Pleno del Senado, «hasta la toma de posesión de los miembros de la Generalitat».

Por lo tanto, subraya que esa facultad de nombramiento «inherente al presidente de la Generalitat», queda «condicionada» a las previsiones que resulten de ese acuerdo. Y, según el Ejecutivo del PP, la formación de nuevo Gobierno es «un proceso progresivo y de tracto sucesivo, como lo es correlativamente el alzamiento del artículo 155».

Lo último en España

Últimas noticias